Sábado, 30 de Agosto de 2008

AENA avisó al 112 en ocho minutos

Otra grabación demuestra la rapidez de activación del plan de Emergencia

D.B / P.R. ·30/08/2008 - 20:33h

Soraya Saenz de Santamaria, (PP) preguntó el viernes pasado en el Congreso a la ministra Álvarez en varias ocasiones sobre la hora a la que llegaron los bomberos al lugar del accidente. La titular de Fomento, molesta con la insistencia, le sugirió que estaba sembrando dudas sobre los profesionales de emergencias. Saenz de Santamaría puso cara de  espanto.

El periódico El Mundo publicó ayer que el Centro de Operaciones de Barajas tardó 45 minutos en avisar al 112. Sin embargo, el ministerio desmintió esa supuesta tardanza. Una grabación desvelada ayer de la conversación telefónica del aviso demuestra que éste se produjo sólo ocho minutos después del siniestro.

Hora de la llamada: 14:33, ocho minutos después del accidente. “ Creemos que es un accidente de una aeronave fuera de pista y necesitamos que despleguéis medios al control (colegio) Alamán, al punto de reunión 3”, describe una persona en nombre de Aena que llama al 112.

El responsable de los Bomberos de la Comunidad de Madrid pide más detalles sobre el lugar. Aena contesta que es el sitio designado por el Plan de Emergencias. La conversación confirma la rapidez con la que el aeropuerto de Barajas pidió ayuda exterior. Por tanto, el protocolo fue activado en menos de diez minutos, no en 45 como denunció ayer de manera errónea El Mundo.

Otro detalle de la conversación confirma que alguna dotación de Bomberos de la Comunidad de Madrid se dirigía al aeropuerto. Varios vecinos de viviendas cercanas a Barajas avisaron al 112 del incendio que había provocado el impacto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad