Sábado, 30 de Agosto de 2008

El gasóleo cae un 10% en mes y medio

La bajada del precio llega tras los avisos de CNE y el Gobierno a las petroleras

ANTONIO MUÑOZ VELEZ ·30/08/2008 - 18:35h

Desde mediados de julio, cuando marcó su récord, hasta el lunes pasado, el precio medio del gasóleo ha bajado un 10,1%, lo que convierte a España en el tercer país europeo (tras Bulgaria y Chequia) donde más se ha abaratado. La caída media en la UE no llega al 8%. En el caso de la gasolina, el abaratamiento en España ha sido más discreto, del 6,8%, pero también mayor que en Europa (en la UE ha bajado un 4,97% desde mediados de julio).

Si se excluyen los impuestos (más bajos en España que en el resto de la UE), la diferencia a favor de los precios españoles también existe, aunque es más estrecha: el gasóleo baja en España un 13,8%, frente al 12% de la UE; y la gasolina, un 10,8%, frente a un 9,1%.

En este mes y medio, ha habido dos avisos a las petroleras por parte de las autoridades. El primero llegó a finales de julio, cuando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) expresó “la conveniencia de intensificar la supervisión del mercado de distribución de carburantes y de proponer, en su caso, medidas que fomenten un mayor grado de competencia”. En un estudio de tono muy medido, sugería que los márgenes de las petroleras en España eran mayores a los europeos.

El segundo aviso llegó desde el Gobierno, tras constatar, a primeros de agosto, que la fuerte bajada del crudo no terminaba de llegar a los surtidores. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió a las petrolera de que, si en “un tiempo prudencial” no bajaban los precios, la CNE “investigará” el asunto.

Pese a las últimas bajadas, el incremento de precios desde enero hasta ahora ha sido mayor en España que en la UE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad