Viernes, 29 de Agosto de 2008

La Haya considera que Karadzic se declara inocente

Reuters ·29/08/2008 - 17:26h

Reuters - El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) formuló una petición de no culpable sobre el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic el viernes por cargos de crímenes de guerra y genocidio, después de que él rechazara declararse culpable o inocente. En su segunda comparecencia ante el tribunal por crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Bosnia que se desarrolló entre 1992 y 1995, Karadzic se negó a declarar. Como resultado, el juez que preside el caso, Iaian Bonomy, ha dado por hecho el alegato de no culpabilidad. En la imagen, Karadzic en la audiiencia previa a su juicio celebrada en La Haya, Países Bajos, el 29 de agosto de 2008. REUTERS/Valerie Kuypers/Pool

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) formuló el viernes una petición de no culpable sobre el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic por cargos de crímenes de guerra y genocidio, después de que él rechazara declararse culpable o inocente.

En su segunda comparecencia ante el tribunal por crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Bosnia que se desarrolló entre 1992 y 1995, Karadzic se negó a manifestar al juez que preside el caso, Iain Bonomy, cómo se considera ante los 11 cargos que afronta.

"No haré una declaración en línea con mi postura respecto a este tribunal", respondió Karadzic al primer cargo de genocidio, en referencia a su negativa a reconocer la legitimidad de la corte.

Al preguntarle Bonomy si su postura se aplicaba a todos los cargos, Karadzic dijo: "Totalmente, sí".

"En otras palabras, su declaración es de no culpabilidad al acta de acusación como un todo", respondió el juez durante el procedimiento, que duró un poco menos de media hora.

Karadzic compareció ante el TPIY con un traje negro y una corbata roja, y comenzó confirmando su deseo de defenderse a sí mismo. Agregó que está reuniendo un equipo de "asociados" para ayudarle.

Los cargos contra el ex presidente serbobosnio, de 63 años, incluyen dos por genocidio por el asedio a Sarajevo durante 43 meses y la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

En un momento dado, preguntó al juez: "¿Puedo confiar en su palabra (...) de que no soy culpable?"

"Veremos eso en su debido momento, señor Karadzic", respondió.

PRÓXIMOS PASOS

Se espera que el juicio comience el próximo año tras la preparación procesal, pero a medida que los fiscales corrijan el auto de procesamiento, podría haber otras comparecencias que lo retrasaran.

Flanqueado por dos guardias, Karadzic repitió su reto a la legitimidad del tribunal y dijo que teme por su vida.

El acusado, arrestado en julio en Belgrado tras más de una década en fuga, ha solicitado que el ex mediador de paz de Estados Unidos Richard Holbrooke y la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright comparezcan ante el tribunal, argumentando que Holbrooke le ofreció inmunidad si desaparecía tras la guerra, algo que ha negado repetidamente el diplomático.

Expertos legales han visto paralelismos entre la conducta de Karadzic y la del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió antes de que terminara el juicio en su contra en La Haya después de cuatro años.

"Es obvio que el líder de los serbobosnios en la guerra, al igual que Milosevic, basará su defensa en motivos ideológicos y políticos, y no en motivos legales", declaró el analista político bosnio Gojko Beric.

Pero se espera que Bonomy, que ya dirige un grupo cuyo objetivo es acelerar los juicios, evite los largos procedimientos del caso de Milosevic.

/Por Reed Stevenson y Aaron Gray-Block/