Viernes, 29 de Agosto de 2008

Las víctimas de accidente de avión identificadas son ya 145

Reuters ·29/08/2008 - 16:25h

Reuters - Nueve días después del accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron 154 personas, el número de víctimas mortales identificadas se eleva ya a 145, informó el viernes el Gobierno. En la imagen, familiares de las víctimas del vuelo accidentado, tras una misa en Madrid, el 21 de agosto de 2008. REUTERS/Jose Manuel Ribeiro

Nueve días después del accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron 154 personas, el número de víctimas mortales identificadas se eleva ya a 145, informó el viernes el Gobierno.

"Los especialistas están trabajando día y noche para acelerar la identificación al máximo de los ocho que restan, siempre dentro del rigor que debe exigirse en estos casos", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El mal estado de muchos de los cadáveres y, en algunos casos, la falta de muestras de ADN de referencia, ha retrasado el proceso de identificación tras el peor desastre de la aviación en España en 25 años.

De la Vega insistió en que la prioridad del Ejecutivo es que la identificación se haga "con rigor absoluto y totales garantías".

"El mismo rigor y las mismas garantías que el Gobierno va a exigir en la investigación abierta para determinar las causas del accidente", agregó.

A las 16:00 horas del viernes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece en el Congreso para informar del primer balance oficial del accidente del avión MD-82, en el que sólo sobrevivieron 18 personas.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras que también hay en marcha una investigación judicial.

Según informó De la Vega, la comisión de expertos trabaja "a buen ritmo", revisando todos los datos y reconstruyendo los hechos.

"El Gobierno va a esperar a contar con las conclusiones para emitir juicio y actuar en consecuencia. Ahora debemos dejar que los especialistas hagan su trabajo con rigor y sin intromisiones ni presiones", afirmó.

El piloto del vuelo JK5022 con destino a Gran Canaria decidió retrasar el vuelo tras detectar un fallo en un calentador de un sensor de temperatura.

Las dos cajas negras se han enviado a la comisión de accidentes de Reino Unido para su transcripción.

El último parte difundido por la Consejería de Sanidad de Madrid el viernes por la mañana sobre el estado de los heridos informaba de que uno estaba muy grave, tres graves, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y seis con evolución favorable.