Sábado, 30 de Agosto de 2008

Spanair desmiente que se planteara cambiar de avión

Reuters ·30/08/2008 - 14:48h

Spanair desmintió el sábado que se hubiera planteado sustituir el avión accidentado en Madrid, tal y como aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Según afirmó la ministra el viernes, Spanair había comunicado a las autoridades del aeropuerto de Barajas que se estaba planteando la posibilidad de cambiar de avión tras un fallo en la nave poco antes del accidente.

"Cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó el pasado 20 de agosto volver a la plataforma, la compañía informó al aeropuerto y a todos los implicados en la operación que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de avión, existía otro aparato disponible. En ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado", dijo Spanair en un comunicado.

La compañía aérea agregó que "tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor que podría efectuarse en un lapso de tiempo no superior a los 15 minutos".

Spanair señaló además que el avión estuvo un total de 33 minutos en plataforma, por lo que no estaba justificado un cambio de avión que hubiera implicado un retraso mayor a una hora para desembarcar a los pasajeros y el equipaje y el posterior embarque en otro aparato.

En la primera comparecencia oficial tras el accidente, la ministra informó el viernes de que el avión con destino a Gran Canaria tenía hora programada de despegue a las 13 horas, que a las 13:10 comenzó el rodaje y que 15 minutos después obtuvo la autorización para despegar.

Fue entonces cuando el piloto decidió no despegar y solicitó volver a la plataforma, comunicando la posibilidad de reemplazar la nave, aunque finalmente decidió continuar.

Según agregó la titular de Fomento, el accidente tuvo lugar a las 14:25. Tres minutos después, según la ministra, llegó la primera dotación de bomberos. Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras que también hay en marcha una investigación judicial.

Las dos cajas negras se han enviado a la comisión de accidentes de Reino Unido para su transcripción.

TERMINA LA IDENTIFICACION DE LAS VICTIMAS

Por otro lado, las labores de identificación de las 154 víctimas de la catástrofe ya han finalizado, según confirmaron el sábado fuentes del Ministerio del Interior.

De los 18 supervivientes, 14 permanecen aún ingresados en diversos hospitales madrileños. La Consejería de Sanidad de la capital informó el sábado de que dos siguen en estado muy grave, dos graves, dos estables dentro de la gravedad, dos graves con evolución favorable y seis con evolución favorable.

El mal estado de muchos de los cadáveres y, en algunos casos, la falta de muestras de ADN de referencia, ha retrasado el proceso de identificación, provocando la desesperación de algunos familiares.

El Gobierno declaró como su prioridad el rigor en las identificaciones, antes que la rapidez.