Sábado, 30 de Agosto de 2008

Identificadas las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair

Reuters ·30/08/2008 - 13:31h

Las labores de identificación de las 154 víctimas del accidente de Spanair ocurrido la semana pasada en el aeropuerto madrileño de Barajas ya han finalizado, según confirmaron el sábado fuentes del Ministerio del Interior.

Las labores de identificación tras el accidente del 20 de agosto, el peor de la aviación española en 25 años, finalizaron el viernes por la noche.

De los 18 supervivientes de la catástrofe, 14 permanecen aún ingresados en diversos hospitales madrileños. La Consejería de Sanidad de la capital informó el sábado de que dos siguen en estado muy grave, dos graves, dos estables dentro de la gravedad, dos graves con evolución favorable y seis con evolución favorable.

El mal estado de muchos de los cadáveres y, en algunos casos, la falta de muestras de ADN de referencia, ha retrasado el proceso de identificación, provocando la desesperación de algunos familiares.

El Gobierno declaró como su prioridad el rigor en las identificaciones, antes que la rapidez.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo el viernes durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso que la aerolínea Spanair comunicó a las autoridades del aeropuerto de Barajas que se estaba planteando la posibilidad de cambiar de avión tras un fallo en la nave poco antes del accidente.

La ministra informó que el avión con destino a Gran Canaria tenía hora programada de despegue a las 13 horas, que a las 13:10 comenzó el rodaje y que 15 minutos después obtuvo la autorización para despegar.

Fue entonces cuando el piloto decidió no despegar y solicitó volver a la plataforma, comunicando la posibilidad de reemplazar la nave, aunque finalmente decidió continuar.

El accidente tuvo lugar a las 14:25. Tres minutos después, según la ministra, llegó la primera dotación de bomberos. Álvarez destacó la gran cantidad de inspecciones y controles de seguridad sobre los aviones, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y destacó que en 2006 y 2007 España quedó en el segundo lugar de inspecciones SAFA (Valoración de Seguridad sobre Aviones Extranjeros, por sus siglas en inglés) de la UE, sólo por detrás de Francia.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras que también hay en marcha una investigación judicial.

Las dos cajas negras se han enviado a la comisión de accidentes de Reino Unido para su transcripción.

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