Sábado, 30 de Agosto de 2008

'¿Quién necesita a Harry Potter?', se pregunta Hollywood

Reuters ·30/08/2008 - 12:21h

El joven mago Harry Potter no hará magia la próxima semana cuando comience la temporada otoñal de estrenos, pero Hollywood espera que éxitos veraniegos como "El caballero oscuro" y una serie de nuevas películas mantengan contento al público hasta las Navidades.

Hace dos semanas, Warner Bros retrasó hasta julio el estreno de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", previsto en un principio para noviembre, lo que podría afectar a la taquilla porque las cuatro entregas anteriores de Harry Potter recaudaron una media de 920 millones de dólares (unos 624 millones de euros) en entradas en todo el mundo.

Pero comedias como "Beverly Hills Chihuahua", cintas de suspense como "Eagle Eye" y películas de autor como "Flash of Genius" podrían mantener la tendencia al alza del verano, según directivos de los estudios y analistas de taquilla.

"Lo tienes todo", aseguró Paul Dergarabedian, de la agencia Media By Numbers, al analizar el período que se extiende desde septiembre a noviembre, cuando la nueva película de James Bond "Quantum of Solace" dé inicio a la temporada de estrenos navideños.

El año pasado, Hollywood cerró el verano con buenas cifras tras conseguir un récord de 4.180 millones de dólares de recaudación en EEUU y Canadá, aunque luego sufrió un descenso con cintas bélicas como "En el valle de Elah" y dramas oscuros que se estancaron en las taquillas en otoño.

El lunes, cuando la temporada estival termine oficialmente con la celebración del día del trabajo en Estados Unidos, los observadores de taquillas esperan registrar un recuento total de 4.000 millones de dólares. Buena parte de ese dinero procede de "El caballero oscuro", la última entrega de la saga de Batman.

Este año Hollywood parece haber aprendido la lección, de su descenso de ingresos en 2007, estrenando comedias ligeras como la Joel y Ethan Coen "Quemar después de leer", protagonizada por Brad Pitt y George Clooney; "Madagascar: Escape 2 Africa"; y el musical de Disney "High School Musical 3: Senior Year".

Por su parte, en un plano más serio, la cinta de suspense "Changeling", dirigida por Clint Eastwood e interpretada por Angelina Jolie y John Malkovich, tendrá también su debut comercial.

/Por Bob Tourtellotte/.*.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad