Sábado, 30 de Agosto de 2008

Putin acusa a EEUU de la crisis Georgia en favor de republicanos

Reuters ·30/08/2008 - 11:29h

Reuters - Rusia acusó el viernes al Grupo de los Siete (G7) de parcialidad, en un intento por contrarrestar las condenas a su actuación en Georgia, que han incluido conversaciones en la Unión Europea sobre posibles sanciones. En la imagne, un hombre georgiano recoge vajilla de entre las ruinas de su casa que fue destruida en los combates en Tkviavi, cerca de la frontera con Georgia, el 28 de agosto de 2008. REUTERS/Sergei Karpukhin

Vladimir Putin lanzó un nuevo ataque contra Estados Unidos, al decir que los asesores de Washington estuvieron implicados en el conflicto en Georgia y acusó a la Casa Blanca de provocar la crisis para ayudar a los republicanos a ganar las elecciones presidenciales.

Rusia está luchando contra una tormenta de condenas de Estados Unidos y los gobiernos europeos por enviar tropas a Georgia y reconocer a sus dos regiones separatistas como estados independientes.

Las declaraciones del primer ministro Putin, emitidas el viernes por el canal de la televisión alemana ARD, inciden en los comentarios realizados en una entrevista con CNN difundida el jueves, que según la Casa Blanca eran "obviamente falsas".

"Sabemos que hubo muchos asesores de Estados Unidos (en Georgia) ... pero los instructores, profesores y personal para armas militares deberían estar en los campos de tiro y centros de formación, ¿pero dónde estaban? Ellos estaban en las zonas de operaciones militares", afirmó Putin.

"Y eso nos lleva a la conclusión de que los líderes de Estados Unidos sabían sobre las acciones que se estaban preparando y más aún, quizás participaron en ellas", agregó.

El primer ministro sostuvo que "si los líderes de Estados Unidos aprobaron eso, entonces tengo la sospecha de que fue hecho especialmente para organizar una pequeña guerra victoriosa".

"Y si no funcionó, entonces fue para crear la apariencia de que Rusia es un enemigo y sobre esa base se uniría al electorado en torno a un candidato presidencial, desde luego el del partido gobernante", añadió.

Putin no mencionó al candidato republicano, John McCain.

"De manera significativa, esta crisis fue provocada, incluyendo a nuestros amigos estadounidenses en medio de una batalla electoral", sostuvo.

"Se trata del uso de recursos administrativos de manera deplorable para dar ventaja a uno de los candidatos, en el caso actual, el del partido gobernante", afirmó Putin, quien renunció como presidente en mayo, después de ocho años en el cargo.

Occidente está evaluando qué pasos dar contra Rusia, que tiene una gran influencia en la Unión Europea como proveedor de gran parte de su petróleo y gas. Putin advirtió a los estados europeos que deberían dejar de obedecer órdenes de la Casa Blanca.

CUMBRE DE EMERGENCIA

Los enfrentamientos comenzaron el 7 y 8 de agosto en Georgia, un aliado de Estados Unidos ubicado en la frontera rusa en el Cáucaso, cuando las fuerzas georgianas intentaron retomar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur, que tiene el apoyo de Moscú.

Las fuerzas rusas repelieron el ataque e ingresaron en Georgia. El Kremlin luego reconoció a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.

La Unión Europea debe realizar una cumbre de emergencia el lunes. Pero los diplomáticos dijeron que los países de la UE se muestran reacios a imponer sanciones y que han recibidos señales de que el Kremlin se vengaría.

Tiflis ha dicho que cortará sus lazos diplomáticos con Moscú. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo a la agencia de noticias RIA que Moscú cerraría su embajada en Tiflis.

/Por Guy Faulconbridge/. *.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad