Viernes, 29 de Agosto de 2008

Bajar de peso reduciría el riesgo de pólipos colorrectales

Reuters ·29/08/2008 - 21:52h

La obesidad está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar adenomas colorrectales, que son crecimientos o pólipos que pueden volverse cancerosos, pero bajar de peso reduciría ese peligro, reveló un estudio.

"Se sabe que el cáncer colorrectal está asociado con la obesidad", dijo a Reuters Health el doctor Yutaka Yamaji, de la Universidad de Tokio, en Japón. "Nuestros datos, juntos con los de informes previos, muestran que las lesiones precancerosas también están vinculadas con la obesidad", añadió.

Yamaji y sus colegas investigaron la relación entre la obesidad y la prevalencia de los pólipos colorrectales y estudiaron el efecto del descenso de peso sobre el desarrollo de estos crecimientos anormales después de un año.

Casi 8.000 personas con "riesgo promedio" se habían realizado una colonoscopia y unas 2.500 de ellas se sometieron a un segundo control un año más tarde.

La prevalencia de pólipos colorrectales al momento de la primera colonoscopia aumentó proporcionalmente con el incremento del peso corporal, reveló el equipo.

El mayor índice de masa corporal (IMC) también se relacionó con un aumento en la cantidad de pólipos colorrectales, pero no con el tamaño o estadio de las formaciones.

Bajar de peso pareció tener un efecto beneficioso sobre los crecimientos colorrectales.

Si bien la incidencia de pólipos un año después del examen inicial aumentó proporcionalmente con un mayor IMC, el equipo halló que la incidencia era menor en las personas que adelgazaban (el 9,3 por ciento) que en aquellos pacientes que engordaban (el 16,2 por ciento) o mantenían su peso (el 17,1 por ciento).

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, agosto del 2008