Viernes, 29 de Agosto de 2008

Los científicos del clima cumplen 20 años

El IPCC, Nobel de la Paz, debe aún conocer los impactos locales del calentamiento

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·29/08/2008 - 20:59h

EFE - Rajenda Pachauri, presidente del IPCC.

La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente decidían, hace el domingomañana 20 años, poner en marcha un grupo de expertos que analizaran científicamente las evidencias del calentamiento del planeta y que evaluaran las consecuencias ambientales y socioeconómicas de los gases de efecto invernadero. Fue el nacimiento del Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC).

Durante estas dos décadas, científicos de todo el mundo han recopilado datos del clima, y en varios informes han mostrado claramente la realidad del calentamiento global. El año pasado presentaron el informe de síntesis, elaborado por 500 científicos y revisado por 2.000 expertos, y la conclusión era rotunda: el cambio climático es "inequívoco" y es debido "muy probablemente" a las actividades antropogénicas. Cuando los especialistas hablaron, los políticos iniciaron en Bali el camino para adoptar las medidas oportunas en un segundo régimen de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, los científicos del IPCC no han terminado su trabajo y, al igual que el clima, sus análisis y evaluaciones cambian y están en continuo movimiento. La incógnita que queda por despejar es saber con precisión cómo va a afectar el cambio climático a escala local, no sólo por países, sino incluso por ciudades o regiones. Además, conocer este quid de la cuestión ayudará a realizar proyecciones sobre afecciones en los diferentes sectores (agrícola, turístico, pesquero, maderero, industrial, energético y residencial, entre otros), para poder adoptar las medidas de adaptación y mitigación, en caso de que el calentamiento sea inevitable.

Su trabajo y el de su presidente, Rajenda Pachauri, les ha valido el Premio Nobel de la Paz en 2007. El domingo estarán de cumpleaños y lo celebrarán con una sesión de trabajo en Ginebra (Suiza).

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad