Viernes, 29 de Agosto de 2008

Siete de cada diez alumnos madrileños de 3º de la ESO suspende matemáticas

Así lo refleja la primera prueba de conocimientos que la Comunidad de Madrid realizó en mayo a cerca de 51.000 alumnos

EUROPA PRESS ·29/08/2008 - 12:31h

Siete de cada diez alumnos de 3º de la ESO suspendieron la parte de Matemáticas de la primera prueba de conocimientos que la Comunidad de Madrid realizó el pasado mes de mayo a cerca de 51.000 alumnos pertenecientes a 750 centros de la región.

Según ha informado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, un 69% del alumnado sacó un insuficiente en las pruebas de Matemáticas, lo que demuestra las "graves carencias" que tienen los estudiantes en este apartado y, a juicio de la responsable de Educación, "afecta a todo el sistema educativo madrileño en general".

En cuanto a los resultados en la prueba de Lengua, Figar explicó que son "mejores", ya que siete de cada diez estudiantes aprobaron el examen y un 35,5% obtuvieron una nota por encima del notable.

Siete de cada diez estudiantes aprobaron la prueba de Lengua

La prueba, que se ha realizado en institutos públicos y en colegios concertados y privados, se dividió en dos partes. La consejera de Educación reconoció en varias ocasiones "las graves carencias" en la correspondiente a Matemáticas porque tanto en la parte de ejercicios como en problemas, "las notas están por debajo del aprobado". En concreto, la calificación media de esta parte es de 3,64.

No obstante, hay una ligera diferencia entre la parte de ejercicios, donde la nota media es de un 4,61, y la de problemas, con un 2,68.

"Muestran un mejor rendimiento en el apartado de ejercicios frente al de problemas, lo contrario de lo que ocurrió en la prueba realizada este año a los alumnos de 6º de Primaria", recordó Figar, al tiempo que destacó que los mayores problemas se los han encontrado en ejercicios como raíces cuadradas y ecuaciones. De hecho, el 83,41% de los alumnos falló una pregunta de este tipo.

Más de la mitad (53,88%) tampoco supo hallar un ángulo, y el 90,88% no supo contestar a un problema sobre porcentajes y subida de precios. En general, el 69,2% obtuvo insuficiente; el 10,8, suficiente; el 8,7%, un bien; el 8,1%, un notable; y sólo el 3,2%, un sobresaliente.

Problemas en gramática

En la parte dedicada a la Lengua y Literatura, los alumnos tuvieron que enfrentarse a un texto de Camilo José Cela y a un dictado en el que el tema fue la anorexia y la bulimia.

El 83,41% de los alumnos falló una pregunta de raíces cuadradas o ecuaciones

La nota media en este apartado ha sido de 5,87. "Es casi un 6 de media y esto no es un mal nivel, es un buen nivel", aseguró la consejera, quien destacó la nota obtenida en comprensión de lectura, que ha sido un 6,03, la nota más alta de todas las pruebas que constituían el examen. La media la completa la nota del dictado, que ha sido un 5,38.

En porcentaje de aprobados, los resultados reflejan que el 72,9% de los alumnos superó la prueba del texto literario mientras que sólo el 64% lo hizo en el ejercicio del dictado, lo que significa que tuvieron menos de cinco faltas de ortografía. Así, un 31,1% sacó insuficiente; un 15,7%, suficiente; un 17,6%, bien; un 24%, notable; y un 11,5%, sobresaliente.

"Llama la atención que las mayores dificultades se han detectado en la gramática", matizó Figar, quien explicó que las preguntas con mayor porcentaje de errores han sido las referentes a análisis morfológicos y sintácticos, además de una sobre definiciones de palabras.

Plan de mejora del aprendizaje en matemáticas

Ante estos resultados, la consejera aseguró que está trabajando para mejorar la situación, sobre todo, en Matemáticas, y que para ello, han elaborado un Plan de mejora del aprendizaje de esta materia, en la que van a "fijar y concretar los contenidos mínimos para 1º, 2º y 3º de ESO". Además, en la prueba de Matemáticas de la evaluación de diagnóstico que se realiza en 2º de ESO exigirán estos contenidos mínimos.

Por otro lado, la Consejería también facilitará la formación de grupos flexibles en Matemáticas en 1º de la ESO, en función de los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables realizada en 6º de Primaria, "lo que permitirá ajustar mejor las enseñanzas a las necesidades de los alumnos y dar más apoyo a aquellos que precisen más ayuda", concretó.

Esta prueba no tiene valor académico

Figar señaló que también se reunirán con los institutos que mejores resultados han obtenido en los apartados de Matemáticas, en concreto, con directores, jefes de estudio y profesores de la materia, para analizar sus métodos de aprendizaje. En concreto, los diez institutos públicos que obtuvieron mejores puntuaciones en la prueba son el Carmen Conde, el Padre Antonio Soler, La Estrella, Ciudad de los Poetas, Alameda de Osuna, Ramiro de Maeztu, Gran Capitán, Príncipe Felipe, Juan de la Cierva y Gerardo Diego.

Por último, Figar destacó también que las "mujeres han obtenido mejores resultados en los conocimientos de Lengua" mientras que los hombres han sido mejores a la hora de resolver los ejercicios matemáticos, "circunstancia que también se da en la prueba que se realizó en 6º de Primaria", apuntó.

Esta prueba no tiene valor académico y sus resultados son confidenciales. De hecho, la Consejería entregará la próxima semana a los directores de los centros de secundaria de la región las puntuaciones obtenidas por cada uno de los alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad. Del mismo modo, las familias madrileñas de los alumnos que realicen la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos.

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