Viernes, 29 de Agosto de 2008

Casi el 12% de los indios de Estados Unidos mueren por abusar del alcohol

La cifra supera 3,5 veces la media del resto de la población del país

REUTERS / EP ·29/08/2008 - 19:21h

El 11,7% de los indios nativos en Estados Unidos y los aborígenes de Alaska mueren por enfermedades relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, según un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Esta cifra supera 3,5 veces la estadística registrada en la población general estadounidense que se sitúa en un 3,3% de la población total. Los expertos del CDC analizaron los datos de los certificados de defunción realizados en todo el país entre el 2001 y el 2005. En ese período, un promedio de 1.514 aborígenes --el 68% hombres-- estadounidenses y nativos de Alaska murieron anualmente por causas relacionadas con el alcohol.

El informe tuvo en cuenta varias causas de muerte ligadas con el consumo de alcohol entre las que destacan los accidentes de circulación y las enfermedades renales y hepáticas, pero también incluyó los asesinatos, los suicidios, las caídas y otros problemas relacionados con el alcoholismo.

"Destrucción de la cultura" 

"Con suerte, esto servirá como una llamada de atención no sólo para las comunidades tribales sino también para el Gobierno nacional y los Gobiernos estatales", señaló el responsable del Servicio de Salud Aborigen del Gobierno estadounidense, Tim Naimi.

En este sentido, el vicedirector del Congreso Nacional de Aborígenes Estadounidenses, Robert Holden, señaló que "el alcoholismo en estas poblaciones es una de las principales causas de destrucción de la cultura y las comunidades aborígenes".

Noticias Relacionadas