Viernes, 29 de Agosto de 2008

Marruecos desarticula una célula relacionada con Al Qaeda

Reuters ·29/08/2008 - 18:49h

Los servicios secretos marroquíes han desarticulado un grupo peligroso de integristas islámicos relacionados con Al Qaeda que planeaban atentar en el país norteafricano, dijo el viernes la agencia estatal de noticias MAP.

Los 15 integrantes de la red, arrestados en distintas localidades, habían obtenido componentes electrónicos y químicos necesarios para fabricar explosivos, añadió la información, que citaba fuentes policiales.

"Los miembros de esta estructura, conocidos como 'Fath al Andalus' (conquista de Andalucía), planeaban atentar en Marruecos y habían formado lazos operativos con extremistas extranjeros que han prometido fidelidad a la organización Al Qaeda", añadió.

Los analistas de seguridad creen que rebeldes en Argelia con lazos con Al Qaeda están intentando reforzar la cooperación con los integristas islámicos en países vecinos, en los que la pobreza, el desempleo y el alejamiento de la política puede ser aprovechado por grupos armados que esperan reclutar a jóvenes desilusionados.

Desde que 45 personas murieron en un atentado suicida en Casablanca hace cinco años, las autoridades marroquíes han detenido a miles de islamistas sospechosos de planear el derrocamiento de la monarquía laica. Cientos de ellos han sido encarcelados.

Siete hombres se inmolaron en Casablanca en marzo y abril del año pasado, causando la muerte además de un policía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad