Viernes, 29 de Agosto de 2008

Mil millones para crear 300.000 plazas de guardería

El Gobierno pone en marcha un plan para niños de 0 a 3 años que concluirá en 2012

IÑIGO ADURIZ ·29/08/2008 - 18:32h

En busca de la “equidad e igualdad” en el primer tramo del sistema educativo en España, el Gobierno aprobó este viernes el plan Educa 3, que destinará 1.087 millones de euros para la creación de 300.000 nuevas plazas en guarderías para niños de 0 a 3 años, entre 2008 y 2012. Tras la reunión del Consejo de ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quiso destacar el compromiso del Gabinete en materia educativa. “Con el nuevo plan, el Gobierno pretende aumentar la calidad de la enseñanza en los primeros años del niño” e impulsar “la conciliación laboral de los padres”, aclaró.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, añadió que la iniciativa quiere “garantizar la igualdad de oportunidades” de todos los estudiantes independientemente de su situación económica, así como que “en la red educativa se alcancen niveles de calidad tanto en las instalaciones como en la profesionalidad” de sus trabajadores.

Cabrera aseguró que Educa 3 supone el “despliegue” de la Ley Orgánica de Educación desde los primeros años de la formación y hasta el bachillerato, dando así respuesta a “una demanda social trasladada por las familias” preocupadas por la conciliación de su vida profesional y familiar.
No obstante, Cabrera recordó que “en el primer ciclo” de la educación infantil resulta “decisiva” la participación de esas familias en la formación de los más pequeños. Así, y para facilitar su interacción con los centros escolares, la ministra anunció la creación de una página web que también estará dirigida a la formación de profesores, “especialmente necesarios” en estos primeros tramos del sistema.

Educación para la ciudadanía

La responsable de Educación quiso, además, zanjar la polémica en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Preguntada sobre la postura de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que el jueves advirtió que los alumnos madrileños no tendrán la obligación de cursar la polémica materia la ministra advirtió: “No cursar Educación para la Ciudadanía tendrá los mismos efectos que no cursar la asignatura de matemáticas”.

Cabrera defendió la necesidad de que los alumnos españoles reciban la materia que tanto revuelo ha causado entre los sectores más conservadores recordando que asignaturas similares a EpC se imparten desde hace años en la mayoría de los países europeos.
Asimismo, se mostró “convencida” de que la polémicaasignatura se impartirá “con total normalidad” en todas las escuelas españolas.