Viernes, 29 de Agosto de 2008

Píldora antihipertensiva funciona bien en niños: estudio

Reuters ·29/08/2008 - 18:07h

El medicamento antihipertensivo llamado valsartan (Diovan) disminuye de forma segura y efectiva la presión arterial de los niños de 1 a 5 años que padecen hipertensión, demostró un estudio.

"Las reducciones de la presión sanguínea producidas por valsartan fueron clínicamente relevantes y no provocaron efectos adversos", dijo a Reuters Health el doctor Joseph T. Flynn, del Hospital de Niños y el Centro Médico Regional de Seattle, en Washington.

La hipertensión es muy poco común en los niños pequeños y suele deberse a enfermedad renal subyacente o a otras causas secundarias.

El nuevo estudio brinda los primeros resultados de un ensayo clínico sobre la efectividad de la medicación para reducir la presión en chicos menores de 6 años.

El estudio incluyó a 90 niños con presión arterial elevada que tenían en promedio 3 años. En la mayoría de los casos, la presión alta era causada por enfermedad renal.

Durante 54 semanas, los pacientes tomaron distintas dosis de valsartan o una píldora placebo.

El tratamiento con valsartan condujo a importantes disminuciones en la presión arterial de la mayoría de los niños, revelaron Flynn y sus colegas.

Según los investigadores, todas las dosis de valsartan evaluadas fueron bien toleradas. La incidencia general de los episodios secundarios relacionados con la medicación fue baja y no difirió significativamente de la provocada por el consumo de placebo.

La mayoría de los efectos colaterales fueron leves a moderados y de carácter transitorio.

En particular, valsartan no mostró tener efectos negativos sobre el crecimiento, el aumento de peso o el incremento de la circunferencia de la cabeza, un indicador clave del crecimiento cerebral en los niños pequeños, informó el equipo de Flynn en la revista Hypertension, de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El estudio fue financiado por Novartis Pharmaceuticals.

FUENTE: Hypertension, agosto del 2008