Viernes, 29 de Agosto de 2008

Karadzic no declara, se da por hecho su alegato de 'no culpable'

Reuters ·29/08/2008 - 16:11h

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) formuló una petición de no culpable sobre el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic el viernes por cargos de crímenes de guerra y genocidio, después de que él rechazara declararse culpable o inocente.

En su segunda comparecencia ante el tribunal por crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Bosnia que se desarrolló entre 1992 y 1995, Karadzic se negó a declarar.

Como resultado, el juez que preside el caso, Iaian Bonomy, ha dado por hecho el alegato de no culpabilidad.

Karadzic compareció ante el TPIY vestido con un traje negro, y confirmó que desea defenderse a sí mismo.

En su primera comparecencia, hace un mes, Karadzic también se negó a declarar, y cuestionó la legitimidad del tribunal.

Entre los cargos contra Karadzic, de 63 años, se incluyen dos por genocidio por el asedio a Sarajevo durante 43 meses y la masacre contra 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

Se espera que el juicio comience el próximo año tras la preparación procesal y, si los fiscales corrigen el auto de procesamiento, podría haber otras comparecencias que retrasarían el comienzo del juicio.

Karadzic ha llamado al tribunal "sistema judicial corrupto" y ha dicho que estaba parcializado para declararle culpable, mientras que repitió su denuncia de que Estados Unidos estaba intentando liquidarlo.

El ex militar fue arrestado en julio en Belgrado camuflado tras una barba poblada y una larga melena cuando trabajaba como médico alternativo.

El acusado ha solicitado que el ex mediador de paz de Estados Unidos Richard Holbrooke y la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright comparezcan ante el tribunal.

En su primera comparencia tras ser extraditado a La Haya, Karadzic aseguró que, bajo un acuerdo secreto forjado hace más de una década, Holbrooke le ofreció inmunidad si desaparecía tras la guerra.

Karadzic dice que ahora Holbrooke niega ese ofrecimiento y que le quiere muerto, una afirmación que el ex diplomático ha negado repetidamente antes del arresto, el mes pasado, del ex jefe serbobosnio.

Expertos legales han visto paralelismos entre la conducta de Karadzic y la del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic después de que éste último haya sido llevado al Tribunal de La Haya en 2001 para enfrentarse a cargos de crímenes de guerra y genocidio.

Karadzic probablemente tratará de demorar el comienzo del juicio y lo usará como una plataforma para dar sus puntos de vista sobre el conflicto, dijo Andre de Hoogh, catedrático de derecho internacional en la Universidad de Groningen.

Al mismo tiempo, fiscales de la ONU y jueces intentarán hacer un juicio rápido para evitar un procedimiento engorroso como en el caso del juicio a Milosevic, que duró cuatro años y tuvo cerca de 300 testigos antes de que el acusado muriera en la cárcel en 2006 sin que el juicio haya acabado.

/Por Reed Stevenson y Aaron Gray-Block/

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad