Viernes, 29 de Agosto de 2008

Fármacos antipsicóticos duplican el riesgo de accidente cerebral

Reuters ·29/08/2008 - 16:08h

Las personas que consumen medicamentos antipsicóticos son casi dos veces más propensas a padecer un accidente cerebrovascular (ACV), comparadas con quienes no realizan ese tipo de tratamiento, informaron el viernes investigadores británicos.

El peligro es aún mayor, casi 3,5 veces, entre los hombres y mujeres con demencia, lo que implica que los médicos deberían recetar estas medicinas a esos pacientes sólo como último recurso, indicaron los expertos.

Anteriormente se desconocía el riesgo de ACV asociado con los fármacos antipsicóticos más antiguos, pero el estudio publicado en British Medical Journal demostró que tanto la medicación nueva como los tratamientos más viejos acarrean este mayor riesgo de ACV.

"Los peligros relacionados con el uso de antipsicóticos en pacientes con demencia generalmente superan los posibles beneficios y, en este grupo de personas, la utilización de antipsicóticos debería evitarse cuando sea posible", escribió el equipo de Ian Douglas, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los investigadores observaron los registros médicos de casi 7.000 hombres y mujeres y analizaron la incidencia de ACV entre aquellos que en algún momento habían tomado medicamentos antipsicóticos.

El equipo descubrió que esos pacientes eran 1,7 veces más propensos a padecer un ACV y que el riesgo se incrementaba si las personas sufrían demencia.

Los tratamientos antiguos más comunes incluían una clase de fármacos llamada fenotiazina y las medicinas haloperidol y benperidol.

El medicamento más nuevo evaluado en el estudio fue el de Johnson & Johnson llamado Risperdal y conocido genéricamente como risperidona, dijeron los investigadores.

Otros fármacos nuevos que se analizaron fueron Zyprexa, o olanzapina, de Eli Lilly and Co; Solian, o amisulprida, de Sanofi-Aventis y Seroquel, o quetiapina, de AstraZeneca Plc.

Los investigadores no evaluaron por qué las personas con demencia corrían más riesgo de ACV, pero una posibilidad es que estén involucradas las causas vasculares de ciertos tipos de demencia, manifestó Douglas.

"No sabemos por qué este riesgo adicional vinculado con los antipsicóticos es aún mayor en las personas con demencia", indicó el epidemiólogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad