Viernes, 29 de Agosto de 2008

De la Vega augura trimestres "difíciles" y reitera que el Gobierno hará frente a la crisis "sin pesimismo"

La vicepresidenta ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando para afrontar la desaceleración económica "con prudencia y con rigor"

AGENCIAS ·29/08/2008 - 15:44h

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega del Gobierno, se ha mostrado hoy convencida de que en tres meses se llegará a un acuerdo para "recomponer el puzzle" de la financiación autonómica y se aprobará un modelo en el que ganarán todas las autonomías.

De la Vega ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho hincapié en que el Gobierno hará "todo" lo posible para que eso sea así.

La vicepresidenta ha recordado que los objetivos del Ejecutivo en esta materia son claros: mejorar los recursos de los gobiernos autonómicos, aumentar la autonomía de las comunidades autónomas y mantener la cohesión y la seguridad interterritorial.

Se conseguirá un acuerdo 

En este sentido, se ha mostrado segura de que, al final, se conseguirá llegar a un acuerdo y se podrá recomponer "el puzzle con todas las piezas", de forma que "los intereses de las comunidades autónomas y los del Estado encuentren en ese acuerdo el equilibrio".

Ha añadido que, en el caso de Cataluña, se hará "atendiendo a sus dificultades concretas de financiación y cumpliendo con el nuevo Estatuto". "Vamos a trabajar para que el acuerdo sea posible en 3 meses, como dijo ayer el vicepresidente, Pedro Solbes", y que éste pueda entrar en vigor en 2009", ha subrayado.

Para ello, "vamos a intensificar las negociaciones y a buscar un acuerdo" en el que ganen todas las comunidades autónomas. "Partimos de un modelo en que todas las comunidades son perdedores, así es que la historia que empieza ahora es una historia de ganadores", ha añadido.

"Tiempos difíciles"

La vicepresidenta también se ha referido a la situación económica. De la vega ha explicado que en los próximos meses el Gobierno hará frente a "las dificultades económicas con realismo, pero sin derrotismo y con rigor pero sin pesimismo".

"En ningún caso se dará un paso atrás en materia de derechos" 

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Ejecutivo seguirá trabajando para atenuar las consecuencias de la desaceleración económica, poniendo en marcha medidas y planteando propuestas, y que desarrollará su labor con "con prudencia y con rigor".

Tras señalar que los nuevos trimestres "serán difíciles", De la Vega ha insistido en que el Gobierno hará frente a las dificultades "con realismo, pero sin derrotismo, con rigor pero sin pesimismo".

Avances en los derechos sociales 

A pesar de la desaceleración económica, ha incidido en que seguirán avanzando en "derechos sociales y en los servicios a los ciudadanos" y ha añadido que en ningún caso "se dará un paso atrás en materia de derechos".

"Seguiremos avanzando en igualdad, en solidaridad y en cohesión", ha apuntado la vicepresidenta, para añadir que también se va a seguir trabajando para la cohesión territorial, en materia de infraestructuras, en concreto en el ferrocarril y carreteras.

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ha insistido en que buscarán "un equilibro entre los intereses de las comunidades autónomas y el Estado en su conjunto, siempre con voluntad de acuerdo".

De la Vega también ha comentado que el Gobierno va a seguir apostando por una política exterior que refuerce la paz y la seguridad, que refuerce la UE y la solución multilateral de los conflictos, así como la cooperación al desarrollo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad