Viernes, 29 de Agosto de 2008

Karadzic rechaza pronunciarse sobre los 11 cargos que se le imputan

El juez del caso decidió introducir una declaración de inocencia en nombre del acusado para que pueda iniciarse el juicio 

EFE ·29/08/2008 - 14:33h

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic rechazó hoy pronunciarse sobre los once cargos de los que se le acusa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), incluidos los de genocidio y crímenes de guerra.

Ante esta situación, el juez del caso decidió introducir una declaración de inocencia en nombre del acusado para que pueda iniciarse el juicio, que aún podría demorarse varios meses.

Enmendada en breve

El letrado Goran Petronijevic dijo a la agencia de noticias serbia Tanjug que, "según la evaluación común de Karadzic y su equipo de asesores, no conviene pronunciarse sobre una acusación que será enmendada en breve".

El ex líder político de los serbobosnios está inculpado de crímenes de guerra 

La Fiscalía del TPIY anunció que enmendará la acusación de 2000 contra Karadzic, pero no precisó para cuándo puede esperarse el nuevo documento.

Karadzic, arrestado cerca de Belgrado el 21 de julio pasado y entregado al TPIY, compareció por primera vez ante ese tribunal el día 31, pero aplazó entonces por un mes su declaración de culpabilidad o inocencia.

El ex líder político de los serbobosnios está inculpado de crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio musulmán de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Serbia pide a Mladic que se entregue

El ministro serbio de Defensa, Dragan Sutanovac, hizo hoy un nuevo llamamiento al presunto criminal de guerra Ratko Mladic para que se entregue de forma voluntaria al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Sutanovac aseguró en declaraciones al rotativo serbio "Vecernje novosti" no tener información de si Mladic podría ser arrestado en breve, pero "apeló" a ese ex comandante militar serbobosnio y al también prófugo Goran Hadzic para que se entreguen.

"Si son 'héroes' -como consideran los sectores ultranacionalistas-, deberían pensar si sus vidas valen la vida de otras personas", dijo.

Se refirió a las protestas organizadas por el "ultra" y opositor Partido Radical Serbio (SRS) en Belgrado contra la extradición al TPIY del capturado ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, a finales de julio pasado, que derivaron en la violencia y causaron decenas de heridos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad