Viernes, 29 de Agosto de 2008

Las ganancias de Dell en el segundo trimestre decepcionan

Reuters ·29/08/2008 - 09:07h

El fabricante de ordenadores Dell presentó el jueves una decepcionante baja de sus ganancias del segundo trimestre fiscal, y dijo que el recorte de los gastos en tecnologías de información se extendió de Estados Unidos a Europa Occidental y Asia.

La noticia provocaba una caída de un 10 por ciento de sus acciones tras el cierre del mercado y generaba temor a una debilidad del sector de tecnología en general.

"Están diciendo que la baja del gasto en tecnología se está esparciendo. Es una prueba de una desaceleración del gasto mundial en tecnología, lo que ciertamente no es buena noticia para el sector en general. El pronóstico de Dell es de un menor gasto, especialmente en Asia y Europa Occidental", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management.

Ghriskey hizo notar además los bajos márgenes de ganancias de la empresa.

La compañía ha recortado 8.500 empleos hasta ahora dentro de un plan para reducir 8.900 empleos, y al menos un analista dijo que los resultados podrían presagiar mayores recortes.

Dell reportó un declive del 17 por ciento en sus ganancias netas del trimestre, debido al impacto causado por la restricción de los gastos corporativos en Estados Unidos.

Las ganancias netas para el segundo trimestre fiscal, terminado el 1 de agosto, cayeron a 616 millones de dólares (unos 418 millones de euros), o 31 centavos de dólar por acción diluida, en comparación con los 746 millones de dólares, o 33 centavos de dólar por acción diluida.

Excluidos costes de amortización y reorganización del negocio, Dell ganó 33 centavos de dólar por acción, por debajo del promedio de las expectativas de Wall Street, de 36 centavos de dólar por título, según Reuters Estimates.

Los ingresos en el período aumentaron un 11 por ciento a 16.430 millones de dólares. *.