Jueves, 28 de Agosto de 2008

Rusia afronta aislamiento diplomático, acusa a "alguien" en EEUU

Reuters ·28/08/2008 - 20:24h

Rusia afrontaba el jueves el aislamiento diplomático por su acción militar contra Georgia, con sus aliados asiáticos no ofreciéndole el apoyo que esperaba y la presidencia de la Unión Europea diciendo que estudian imponer sanciones.

Mientras, el poderoso primer ministro Vladimir Putin dijo en una entrevista en la CNN que sospecha que alguien en Estados Unidos provocó el conflicto de Georgia para tensar más la situación y crear "una ventaja competitiva para uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente de Estados Unidos", sin dar más detalles.

Moscú acusó a Occidente de elevar la tensión con el envío de un contingente naval en el mar Negro, y dijo que hablar de sanciones a Rusia por haber reconocido la independencia de dos regiones separatistas de Georgia es producto de una imaginación "enferma" y "confusa".

Hasta ahora ha desafiado la presión de Estados Unidos y Europa para que saque sus tropas de Georgia, y en cambio mira hacia el este a sus aliados asiáticos, incluyendo China, buscando su apoyo en una cumbre regional.

Sin embargo, el encuentro en la capital tayica, Dusambé, repitió el habitual llamamiento a "respetar la integridad territorial" y no siguió la petición rusa de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia como países independientes.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el aliado más próximo de Rusia, dijo que el Kremlin "no tenía otra opción moral que" reconocer a las regiones georgianas. Su embajador en Moscú dijo que el reconocimiento vendrá pronto, según agencias rusas.

La crisis estalló a comienzos de este mes cuando Rusia lanzó un poderoso contraataque después de que Georgia intentara retomar el control de la provincia de Osetia del Sur, separada de facto de Tiflis desde hace una década.

Las fuerzas rusas han expulsado de la región rebelde al Ejército georgiano y aún ocupan áreas al sur.

POSIBLES SANCIONES

Mientras el Parlamento georgiano aprobaba una resolución pidiendo al Gobierno que corte relaciones diplomáticas con Rusia y el directo del tráfico aéreo ruso acusaba a los controladores aéreos georgianos de amenazar la seguridad de los vuelos civiles rusos con el desvío inesperado de aviones, el jueves se hablaba de una posible imposición de sanciones a Moscú.

Francia, que ocupa la presidencia semestral de la Unión, ha convocado una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para el lunes para tratar la crisis, y el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dijo a los periodistas que "las sanciones se están estudiando, y muchos otros medios también".

Un diplomático europeo indicó posteriormente que aunque los países europeos están unidos en la condena a Rusia, "no creo que haya un apetito unánime para ello (sancionar a Moscú)".

Estados Unidos, el mayor aliado occidental de Georgia, dijo que es prematuro estudiar posibles sanciones contra Rusia, según indicó la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino a los periodistas.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Kouchner ya ha sugerido que Rusia podría atacar Moldavia, Ucrania y la península de Crimea, y añadió: "Esto es una imaginación enferma, y probablemente se aplica a las sanciones también. Creo que es una demostración de total confusión".

/Por Denis Dyomkin y François Murphy/

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad