Jueves, 28 de Agosto de 2008

Tratamientos de fertilidad generan mutaciones genéticas: estudio

Reuters ·28/08/2008 - 20:10h

El uso de fertilización in vitro (FIV) u otra técnica llamada inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) elevaría el riesgo de que los bebés varones sufran defectos o "microdeleciones" del cromosoma Y, indicó un nuevo estudio realizado en China.

Esas deleciones podrían alterar la producción de espermatozoides y hasta causar hipospadia, un defecto congénito frecuente del pene que se produce cuando la vía urinaria crece por debajo y no por encima del pene.

Aunque este estudio fue pequeño, "por lo menos es una señal de alarma sobre la seguridad genética de las técnicas de reproducción asistida", concluyó el equipo.

Estudios previos asociaron las técnicas de reproducción asistida con un bajo peso al nacer, parto prematuro, parálisis cerebral y defectos congénitos graves, lo que hizo que muchos científicos plantearan que esas terapias inducen mutaciones genéticas.

En la nueva investigación, el equipo dirigido por el doctor He-Feng Huang, de la Universidad Zhejiang, trató de responder esto a través del análisis de mutaciones genéticas en 19 bebés varones concebidos por FIV, 18 por ICSI y 60 de manera natural. También se estudió a los padres.

Para aislar el efecto del tratamiento, el equipo sólo estudió a los hijos de padres con antecedentes genéticos normales.

El equipo halló microdeleciones del cromosoma Y en un bebé concebido con FIV (el 5,3 por ciento) y en tres concebidos con ICSI (el 16,7 por ciento). En cambio, no se registraron microdeleciones del cromosoma Y en el grupo de control.

Uno de los cuatro bebés con microdeleciones tenía hipospadia, indicó el informe.

Los autores señalaron que este no es el primer estudio sobre la relación entre la ICSI y la hipospadia, pero sí sobre el mecanismo de asociación. Los resultados sugieren que la relación estaría mediada por microdeleciones del cromosoma Y.

La ICSI es el principal método utilizado para solucionar la infertilidad masculina, mediante el cual se inyecta un solo espermatozoide en un óvulo. Si se logra la fertilización, se coloca el embrión dentro del útero materno para que se desarrolle naturalmente.

El equipo concluyó que "se necesitan estudios más grandes para confirmar estos resultados preliminares".

FUENTE: Fertility and Sterility, julio del 2008