Jueves, 28 de Agosto de 2008

El tratamiento del VIH causaría asma en los niños

Reuters ·28/08/2008 - 19:50h

Por Karla Gale

El uso de la combinación de fármacos contra el VIH conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés) mejora el sistema inmune de los pacientes infectados, aunque un nuevo estudio señala que en los niños elevaría el riesgo de asma.

El asma produce una cantidad excesivas de células inflamatorias e inmunes en los pulmones. Así, cualquier enfermedad que directa o indirectamente aumente el nivel de esas células provocaría un efecto no deseado.

"Los investigadores han asumido que el asma no es una complicación de la infección pediátrica de VIH porque los estudios (realizados antes de la aparición de la HAART a mediados de los 90) no detectaban el problema", explicó a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor William T. Shearer, del Hospital de Niños de Texas, en Houston.

El motivo era que sin la HAART, la cantidad de células T del sistema inmune bajaría, lo que evitaría una reacción asmática, explicó.

"El aumento de la incidencia del asma se registró a partir de la era de la HAART, que restableció los niveles (de células T)", indicó el autor.

En un estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, el equipo analizó la tasa de asma en hijos de mujeres VIH positivo, incluidos 193 niños infectados con VIH (113 tratados con HAART y 80 que nunca habían recibido la terapia) y 2.471 chicos VIH negativos.

La tasa de uso de medicamentos para el asma en niños tratado con la HAART a los 13,5 años fue del 33,5 por ciento, comparada con el 11,5 por ciento entre los niños infectados con VIH sin ese tratamiento.

La tasa entre los niños tratados con la HAART fue levemente más alta que aquella registrada entre los niños VIH negativo, lo que sugiere que los pequeños con VIH sin tratar estarían protegidos del asma.

Otros análisis sugirieron que, de hecho, fue el aumento de los niveles de las células T inducido por la HAART el responsable del mayor riesgo de asma.

Hasta que se realizan nuevos estudios para verificar estos resultados, Shearer les recomienda a los médicos que estén atentos a la posibilidad de que la HAART provoque asma en los niños.

Los doctores deberían educar a los padres sobre ese efecto adverso potencial y diseñar un programa tradicional de tratamiento del asma infantil, si así fuese necesario.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, julio del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad