Jueves, 28 de Agosto de 2008

Solbes reitera sus tesis sobre financiación autonómica

Reuters ·28/08/2008 - 19:43h

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró el jueves en una comisión en el Congreso sus tesis para la reforma del sistema de financiación autonómica, que han recibido fuertes críticas de la oposición y de los grupos parlamentarios catalanes.

Solbes dijo que el nuevo sistema garantizará una financiación "suficiente" para la prestación de servicios en todas las autonomías con las mismas líneas básicas presentadas ante el Consejo de Política Fiscal el pasado 22 de julio.

"Las Comunidades Autónomas deben asumir su responsabilidad y no limitarse a pedir más recursos", dijo Solbes tras reiterar la voluntad del Ejecutivo de encontrar un amplio consenso.

Los partidos catalanes vienen reclamando al Ejecutivo que los fondos para compensar la desigualdad de ingresos entre comunidades se limiten a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Sin embargo, en su comparecencia del jueves ante los grupos parlamentarios, Solbes explicó que los gastos en estas áreas en los últimos años han crecido en el mismo porcentaje que el resto de los gastos "por lo que no se puede afirmar con carácter general que los problemas de financiación de algunas comunidades se deban sólo al crecimiento de los gastos en servicios públicos fundamentales".

En este sentido, el ministro dijo que el reparto de fondos adicionales se decidirá en el marco de las negociaciones con las comunidades y ajustándose "a las necesidades y evolución de población".

El ministro, que compareció a petición de la oposición en pleno en un encuentro al que inicialmente iba a enfrentarse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también mantuvo su propuesta inicial de que las Comunidades Autónomas eleven al 50 por ciento sus aportaciones al IRPF (actualmente en el 33 por ciento) e IVA (desde el 35% actual).

En el caso de los impuestos especiales (tabaco, alcohol y gasolina), las aportaciones de las comunidades pasarán al 50 por ciento desde el 40 por ciento actual.