Jueves, 28 de Agosto de 2008

Brote de salmonela en EEUU estaría terminado: CDC

Reuters ·28/08/2008 - 19:30h

Un brote de una cepa extraña de salmonela que provocó la hospitalización de 286 personas en Estados Unidos parece haber terminado, señalaron el jueves funcionarios de salud federales.

Las autoridades dijeron que los chiles de tipo jalapeño y serrano de México fueron la principal fuente de contaminación y añadieron que el brote pone de manifiesto la necesidad de controlar más las frutas y los vegetales frescos.

"Al parecer el brote está terminado", manifestó a periodistas el doctor Robert Tauxe, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una conferencia telefónica.

"Los resultados preliminares epidemiológicos y microbiológicos hasta la fecha respaldan la conclusión de que los chiles jalapeños fueron la principal vía por la cual se transmitió el patógeno y que los chiles serranos también fueron una fuente", señalaron los CDC.

"Los tomates posiblemente fueron también una vía (de contagio), sobre todo al inicio del brote", añadió la entidad en su informe semanal sobre muertes y enfermedades.

El brote de Salmonella StPaul enfermó a 1.442 personas y habría tenido relación con la muerte de dos ancianos, indicaron los CDC.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) retiró la advertencia en la que aconsejaba a las personas evitar los chiles crudos mexicanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad