Jueves, 28 de Agosto de 2008

Casos de sida, en aumento en Filipinas

Reuters ·28/08/2008 - 18:47h

Por Tess Thompson

Si bien Filipinas tiene una menor incidencia de VIH que la mayor parte de sus vecinos aunque comparte muchos de los riesgos, los funcionarios de salud del país alertaron el jueves que se están produciendo una gran cantidad de nuevos casos.

El aumento en los nuevos casos de VIH sugiere que la situación de Filipinas debería ser descripta con más precisión como "desconocida y en aumento", dijo Mario Villaverde, subsecretario del Departamento de Salud filipino.

"Las estadísticas más recientes ya indicaron un cambio más o menos abrupto en el número de personas afectadas", indicó el funcionario durante una conferencia sobre VIH/sida.

Villaverde añadió que cada vez más personas infectadas con el virus que causa el sida se estarían enterando de su condición porque los tratamientos ahora son más accesibles, pero señaló que esto aún está siendo evaluado por el Departamento de Salud.

"En los últimos dos años, los medicamentos antirretrovirales se han vuelto disponibles gratuitamente, lo que implica que algunas personas VIH positivo antes desconocidas por las autoridades ahora están siendo registradas", explicó el funcionario.

Naciones Unidas estimó la cantidad de casos de filipinos que viven con VIH en 7.000 en el 2007. La población total del país es de alrededor de 91 millones de personas.

No obstante, el Departamento de Salud de Filipinas dijo que hasta julio la cifra de pacientes con VIH ascendía a 3.360, pero agregó que unos 300 nuevos casos corresponden sólo a este año.

Con todo, el estado de la infección con VIH en Filipinas ha sido clasificado como de baja prevalencia, lo que implica que menos del 0,1 por ciento de la población y menos del 5 por ciento de las personas de grupos de riesgo están infectados.

Esto pese al bajo uso de preservativos que hay en el país de mayoría católica, donde la poderosa Iglesia rechaza cualquier método anticonceptivo artificial.

India, China y Tailandia tienen incidencias mayores de VIH/sida que Filipinas.

En tanto, otros países asiáticos considerados con baja prevalencia de la enfermedad son Bangladesh, Bután, Indonesia, Corea del Norte, Fiyi, Laos, Malasia, Mongolia y Sri Lanka.