Viernes, 29 de Agosto de 2008

"No ha llegado la hora de las sanciones a Rusia"

Francia anuncia que, en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea que se celebrará el lunes, se insistirá en el cumplimiento del alto el fuego

París ·29/08/2008 - 13:26h

La Unión Europea (UE) no adoptará sanciones contra Rusia por el conflicto en Georgia en su cumbre extraordinaria del próximo lunes, indicaron fuentes del Elíseo, según la emisora ‘France Info'.

No ha llegado la hora de las sanciones", hizo saber hoy la Presidencia de Francia y de turno de la UE, agregaron la fuentes.

Los líderes de los Veintisiete, que asistirán el lunes en Bruselas a la reunión extraordinaria convocada por el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, insistirán en que el acuerdo de alto el fuego, de seis puntos, debe cumplirse en su totalidad.

Sarkozy, que medió ese acuerdo el pasado 12 de agosto, firmado por Rusia y Georgia, insistió hace dos días en que las tropas rusas deben retirarse sin demora a sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades en Osetia del Sur.

El reconocimiento, por Rusia, de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur ha sido condenado con firmeza por la UE, Estados Unidos y otros países occidentales.

EEUU considera "prematuro" sancionar a Rusia

La Casa Blanca ha hecho saber, sin embargo, que es "prematuro" por ahora contemplar sanciones estadounidenses contra Rusia.

"Seguimos en una fase de diálogo con Moscú, no en una fase de sanciones", indicaron, por su parte, las fuentes del Elíseo.

"Algunos países propondrán sanciones pero otros las rechazarán"

Ayer, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que "algunos países (europeos) propondrán sanciones pero otros las rechazarán", y recalcó que Francia no las propondrá.

A su juicio, lo más importante para la UE es mostrar su "unidad" ante Rusia.

Los embajadores de los países de la UE, reunidos ayer en Bruselas para preparar la cumbre del lunes, coincidieron en que las acciones de Rusia en la crisis son inaceptables y deben tener consecuencias en las relaciones con Europa, pero en ningún momento hablaron de la posibilidad de imponer sanciones.

Noticias Relacionadas