Viernes, 29 de Agosto de 2008

'Gustav' deja 67 muertos en el Caribe y New Orleans se prepara para su llegada

Los republicanos podrían aplazar su convención para formalizar la candidatura de McCain si la tormenta tropical empeora.

PÚBLICO.ES ·29/08/2008 - 11:06h

AFP - El alcalde de la ciudad de New Orleans comunica en rueda de prensa que la ciudad se está preparando para la llegada de 'Gustav'.

Al menos 59 personas murieron y siete permanecen desaparecidas en Haití como resultado del paso por el país del huracán Gustav,  según un nuevo balance provisional de víctimas suministrado por Protección Civil.

En el sureste del país, la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierras, han muerto 25 personas, según ha confirmado Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil.

En ciudades del sur como Nippes, Cavaillon y Saint-Jean du Sud, el huracán se ha cobrado quince vidas.

Otra zona muy afectada es la Oeste, donde murieron 18 personas y tres fueron registradas como desaparecidas.

Además, el organismo agregó que en total se ha informado de 22 heridos en todo el país.

La ONU muestra su apoyo

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) informó, por otra parte, que suministró apoyo a las autoridades haitianas a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRD).

"Miles de personas fueron evacuadas por barcos o camiones con la ayuda de los cascos azules en los departamentos Sureste, Oeste y Nippes", aseguró un comunicado de la fuerza de paz.

La MINUSTAH informó también de las atenciones brindadas a más de 3.000 familias, y de que varios de sus técnicos evalúan la situación para determinar las acciones necesarias para reparar los daños causados por el fenómeno.

La República Dominicana también ha vivido su paso

Por otra parte, el huracán que también azotó República Dominicana ha dejado ocho muertes, ocurridas ayer en el barrio de Guachupita, en Santo Domingo, por un desprendimiento de rocas que destruyó la casa en la que dormían seis hermanos, su madre y una amiga de ésta.

Con este nuevo balance de víctimas, Gustav ha causado la muerte de al menos 67 personas a su paso por República Dominicana y Haití, antes de azotar hoy a Jamaica convertido en tormenta tropical, pero con la amenaza de volver a recuperar fuerza de ciclón una vez recorra el Golfo de México, donde se ha visto perjudicado el sector petrolífero, con fuertes subidas diarias de precios.

Los republicanos podrían aplazar su convención si 'Gustav' empeora

Los líderes del Partido Republicano se plantean aplazar su convención de la semana próxima en St Paul (EE.UU.) para nombrar a John McCain como su candidato presidencial si la tormenta tropical Gustav empeora y toca tierra en el país.

Así lo afirma el diario The Washington Post en su edición digital de hoy, en la que cita a fuentes republicanas.

La tormenta tropical Gustav, que ha dejado cerca de 60 muertos en Haití, avanza por el Caribe y amenaza con convertirse en un huracán que podría pasar por Nueva Orleans a principios de la semana próxima, cuando los republicanos tienen previsto celebrar su convención entre el 1 y el 4 de septiembre.

Según el diario, la amenaza es tan seria que incluso funcionarios de la Casa Blanca debaten la posibilidad de que el presidente George W. Bush cancele su comparecencia ante la convención el lunes.

Altos funcionarios del partido temen la imagen que podrían dejar las celebraciones de una convención mientras en otro lugar del país la gente debe ser evacuada por la tormenta.

El paso de un huracán por Nueva Orleans recordaría a muchos el desastre dejado por el Katrina hace tres años en esa ciudad, uno de los peores momentos en el mandato de Bush.

Al mismo tiempo, agrega el periódico, distraería la atención del público del nombramiento formal de McCain como candidato republicano.

Noticias Relacionadas