Jueves, 28 de Agosto de 2008

Contador y Sastre se dan cita en la Vuelta

Los ganadores del Giro y del Tour son los dos únicos favoritos para ganar la prueba

JOSÉ MANUEL EGIDO ·28/08/2008 - 23:13h

El mejor año de la historia del ciclismo español, triunfos en Giro, Tour y Juegos, debe de tener continuidad en la Vuelta a España que comienza el sábado en Granada. Serán 170 participantes repartidos en 19 equipos -sólo tres de ellos nacionales- con dos clarísimos favoritos: Contador y Sastre, en ese orden. También estarán Valverde, Kloden y Leipheimer, aunque, en principio, con otras miras. Los ausentes serán Evans, lesionado, y Menchov, que hizo Giro y Tour. Ninguno más porque la bicicleta está muy huérfana de figuras. Para combatir la plaga del dopaje ayer hubo una extensa analítica obligatoria para los encartados, declarados todos ellos aptos.

El temible Angliru

En tres semanas no se puede cubrir España por completo, de ahí que los recorridos de las últimas ediciones se concentren en determinadas regiones y estén llenos de neutralizaciones. La carrera comenzará con una contrarreloj por equipos, tendrá otras dos etapas contra el crono, una de ellas en subida, y cinco de sus metas estarán instaladas en la cima de una montaña, la más llamativa el temible Angliru, con rampas de hasta un 14% de desnivel .

La ya mítica cima asturiana es la atracción, pero antes habrá una larga y llana contrarreloj en La Mancha y dos duras jornadas montañosas en los Pirineos, para redondear con una interesante cronoescalada a Navacerrada. No cabe esperar más dureza ni más espectacularidad porque la gran mayoría de los ciclistas llevan muchos kilómetros encima, llegan con escasa motivación y no conviene enfrentarles a mayúsculos obstáculos.

Contador da como favorito a Sastre y éste da como favorito a Contador

La victoria final debe de quedarse en casa. O Contador o Sastre. No hay más favoritos. Es el duelo entre los dos mejores españoles de la actualidad. El primero, más descansado y con el más potente equipo del pelotón, el Astana, tratará de hacer valer su inmensa clase. Sastre, cansado después de haberse exprimido en el Tour y peor acompañado que entonces -un CSC mermado-, se aferra a su fiable motor diésel y a su inmensa personalidad como argumentos de peso.

Por lo demás, Valverde piensa en el Mundial (28 de septiembre) y anuncia que se dedicará a ganar etapas, y Kloden y Leipheimer, como compañeros de equipo de Contador, estarán a su servicio. Algunos otros ciclistas interesantes son Cunego, Rebellin,

Bettini o Pozzato, todos ellos italianos y siempre pendientes de prepararse para el Mundial, además de los velocistas Ahedo, Napolitano, Benneti, Boonen, Freire y Zabel, igualmente con sus miras en el campeonato del mundo.

Mutuos elogios 

Curiosamente, Contador da como favorito a Sastre y éste da como favorito a Contador. "Carlos es el número uno porque demostró su nivel en el Tour -asegura el madrileño-. Yo me encuentro bien, sueño con la Vuelta, pero será difícil ganar. Me motiva poder pasar a la historia como único español en ganar las tres grandes. Es un honor tener en mi equipo a Kloden y a Leipheimer".

El de El Barraco le devolvió los elogios: "Alberto ha preparado mejor la Vuelta y llega más fresco. Ya sé que se vende un duelo entre él y yo, pero no estoy para hacer feliz a todo el mundo y hay más corredores con opciones. Mis compañeros no son los del Tour, pero están motivados para ayudarme".

Noticias Relacionadas