Jueves, 28 de Agosto de 2008

"Tratamos a Fatah igual que ellos nos tratan a nosotros"

Entrevista a Ahmed Yusef, consejero del primer ministro palestino. La mano derecha de Ismail Haniya propone una tregua de larga duración sin reconocer a Israel

"Por ahora no podemos derrotar a Hamas"

OSCAR ABOU-KASSEM ·28/08/2008 - 20:17h

O. A. - Ahmed Yusef habla por teléfono móvil desde su oficina en el centro de Gaza.

Acostumbrados a llevar una vida espartana, los hombres de Hamás no parecen muy preocupados por el bloqueo al que Israel está sometiendo a la población de Gaza. Ahmed Yusef, mano derecha del primer ministro palestino Ismail Haniya, considera prioritario un acuerdo político con los dirigentes de Fatah. Yusef, un moderado dentro del movimiento de resistencia islámico, reconoce que sus hombres han cometido excesos tras hacerse con el control de Gaza en junio de 2007.

Mucha gente acusa a su movimiento de repetir los abusos de poder que cometieron los hombres de Fatah.

Dicen que detenemos a su gente sin haber cometido ningún delito. Pero nosotros tratamos a su gente igual que ellos tratan a la nuestra. Algunas de las detenciones que hacemos son para presionar a los dirigentes de Fatah en Cisjordania para que liberen a nuestros hombres allí.

¿Y sobre las acusaciones de tortura en las cárceles de Hamás?

No vivimos en una sociedad angelical. La gente por diferentes motivos actúa fuera de la ley. Puede que se detenga a ciertas personas y se les maltrate sin motivo. Volvemos a lo de antes. Les hacemos lo mismo que hacen a nuestros hombres en Cisjordania. Y no es un comportamiento de acuerdo con el Islam. Es una práctica con la que no estoy de acuerdo.

¿Cuál es el siguiente paso de su agenda política?

Tenemos que dejar de pensar en cómo eliminarnos los unos a los otros. Nuestro primer objetivo es un reparto de poder en el que estén Hamás y Fatah, ya que representan al 96% del electorado palestino. ¿Cómo lograrlo? Los dos estamos pasando por dificultades en Cisjordania y Gaza por el acoso israelí.

¿Por qué rechaza la idea de dos estados, uno palestino y otro israelí?

Hamás acepta la idea de dos estados, pero con una interpretación diferente a la de Fatah. Aceptamos ese modelo pero no vamos a reconocer a Israel. Eso supondría el fin de nuestros derechos históricos sobre Palestina. Por eso ofrecemos una hudna (tregua de largo plazo) sobre las fronteras de 1967.

¿Una tregua de cuantos años?

No importa el tiempo. Dejaremos que la próxima generación decida cómo solucionarlo con una mayor implicación de la comunidad internacional. La Autoridad Palestina no puede decidir sobre la compensación que se debe dar a cambio de la tierra de mi padre o de mi abuelo. Nadie le puede quitar a la gente el derecho sobre la tierra de sus padres. Nadie va a olvidar su tierra. Y el ejemplo de que la gente no olvida es el de los israelíes. que 5.000 años después han reclamado lo que ellos consideran su tierra. Cuando estás bajo la ocupación intentan ponerte en las peores condiciones a la hora de negociar.

¿Reconocerían un acuerdo de paz entre Ehud Olmert y Mahmud Abás?

No creo que ese acuerdo se produzca. Los israelíes siguen con su muro apartheid y están ganando tiempo intentado que a los palestinos nos dé una amnesia y nos olvidemos de todo. Desde la cumbre de Annapolis del año pasado, los israelíes no han cumplido con ninguna de las condiciones que tenían que cumplir según lo firmado.

La calidad de la vida de los habitantes de Gaza se ha deteriorado mucho en el último año. En gran parte es por el bloqueo israelí pero ¿cuál es su responsabilidad como gobernante?

Todos hemos cometido errores pero el castigo que sufrimos no es por nosotros. Es por lo que estamos luchando. Si hacemos concesiones, Israel y EEUU prescindirían inmediatamente de Abás y vendrían a negociar con nosotros. Nos castigan por defender los derechos históricos de Palestina. Esperábamos este tipo de acoso. El mundo nos castiga por eso. Son ellos los que tienen que cambiar sus políticas. En un año o en dos la gente verá cómo se abren las puertas y se acaba está gran prisión en la que se ha convertido Gaza. La gente tendrá una sensación de alivio.

Cuando usted señaló a Barack Obama como el favorito de Hamás provocó una reacción del candidato demócrata contra su grupo. ¿Sigue apostando por él?

Sigo pensando que tiene más opciones que McCain. Si ganara McCain Estados Unidos tendría un gran problema en la región, sobre todo en la cuestión palestina. Todo el mundo en Occidente sabe que la madre de todos los problemas de la región es la cuestión palestina. Por el bien de todos espero que EEUU cambie su política en la zona.

¿Por qué cobran impuestos a los contrabandistas en los túneles en la frontera con Egipto?

¿Cuál es el problema?

Que ustedes se están beneficiando económicamente de los cierres de los pasos.

¿Y esa es la causa por la que no abren las fronteras? Si nos cierran la frontera hay que hacer algo para sobrevivir.

¿Por qué piden la liberación de líderes de Fatah como Maruán Barghutti si están enfrentados con ellos?

En la lista de intercambio de prisioneros por Shalit hemos puesto nombres de todas las facciones. Estamos preocupados por todos los palestinos, no sólo por los nuestros.

¿Cómo va la negociación para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit (en manos de Hamás)?

Les hemos dicho a los mediadores egipcios que mientras los israelíes sigan sin cumplir sus compromisos, como abrir las fronteras, no avanzaremos en la negociación.

¿Cómo se encuentra Shalit?

Nadie sabe nada pero me imagino que estará bien.

Noticias Relacionadas