Jueves, 28 de Agosto de 2008

California se plantea buscar petróleo en la costa

John McCain también ha propuesto que se aumente la exploración petrolera frente a las costas de EEUU

ADAM SATARIANO (BLOOMBERG) ·28/08/2008 - 19:40h

Arnold Schwarzenegger.

Santa Bárbara, el condado de California donde hace 40 años se derramaron 757.000 litros de petróleo de una plataforma petrolera marina, votó este jueves la autorización de nuevas exploraciones en aguas profundas frente a su costa. Pero la votación es, sobre todo, simbólica, porque en Estados Unidos sigue en vigor la prohibición, tanto a nivel estatal como federal, de realizar exploraciones petroleras marinas.

El consejo enviará una carta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, instándole a que examine la posibilidad de cambiar su política, explica el miembro del consejo Brooks Firestone, coautor de la iniciativa. John McCain, el probable candidato republicano a la presidencia, también ha propuesto que se aumente la exploración petrolera frente a las costas de EEUU.

“Ha sido una realidad aceptada que no se perfore’’, dice Firestone. Pero, según asegura, la nueva tecnología para plataformas petroleras reduce el riesgo de grandes vertidos como el de hace cuatro décadas.

“Exponer el litoral a la amenaza de vertidos y a la degradación medioambiental por un suministro de unos pocos meses no es una política energética”, asegura, por su parte, Warner Chabot, vicepresidente de Ocean Conservancy, con sede en Washington.

Tam Hunt, director del programa energético del Community Environmental Council, un grupo medioambiental, dijo que la votación en un área que ha padecido los estragos de un derrame de crudo podría dar a políticos como Schwarzenegger, que se han opuesto a las exploraciones, una razón para cambiar de posición. “El gobernador tendría, en cierta medida, una excusa para decir que el pueblo de Santa Bárbara se ha pronunciado’’, dijo.

El vertido de crudo de 1969 en una plataforma de Unocal, a unos 8 kilómetros de la costa de Santa Bárbara, fue el mayor de EEUU hasta el del Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

Noticias Relacionadas