Jueves, 28 de Agosto de 2008

Solbes defiende el nuevo sistema de financiación pero busca consenso

Sigue la comparecencia en directo desde el Congreso

PÚBLICO.ES ·28/08/2008 - 16:21h

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha recordado en el inicio de su comparecencia que el sistema presupuestario presentado por el Gobierno en julio es un buen comienzo. El ministro de economía ha explicado que la propuesta actual "sigue siendo una buen punto de partida para una futura negociación", aunque hasta ahora haya sido rechazado por todos los partidos.

 

Además, Solbes ha añadido que para que haya un entendimiento en la cuestión económica es necesario que todas las partes pongan voluntad para alcanzar un consenso. "El que aún no haya acuerdo no es achacable exclusivamente a una de las partes", ha comentado el ministro sobre la necesidad de sacar adelante los presupuestos.

 

Solbes ha dicho que habrá más recursos en los nuevos presupuestos pero no ha específicado de que cantidad estaría hablando. Pese a todo, el vicepresidente del gobierno ha admitido que la negociación "será difícil". 

 

Montoro ha criticado que Zapatero no haya comparecido y ha dicho que "ha hecho novillos"

 

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, ha recriminado a Zapatero que no haya comparecido él mismo en el Congreso de los Diputados para explicar la situación económica y que haya sido Solbes el que diera la cara. Según palabras de Montoro, el presidente "ha hecho novillos". También ha querido manifestar la necesidad de que el acuerdo sea "unánime" y que todas las Comunidades Autónomas salgan beneficiadas. 

Incumplimiento del Estatut 

Posteriormente, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que ha elevado el tono del debate, ha dicho que el Gobierno "ha incumplido sistemáticamente" el Estatut de catalunya. Llibre ha insistido en que Catalunya "no se merece este trato discriminatorio del Gobierno que  (Solbes) ha reflejado en su intervención", refiriéndose al discurso previo del ministro. Sánchez Llibre ha manifestado que el Gobierno "no se da cuenta de la gravedad de la situación".

 

"Para hacer propuestas a la baja, para eso no hubiero hecho falta el Estatut", dice Ridao, de ERC

 

Joan Ridao, de Esquerra Republicana, tampoco se lo ha puesto fácil a Solbes. "Para hacer propuestas a la baja, para eso no hubiero hecho falta el Estatut". Según ERC, el modelo actual sirvió para su momento pero actualmente crea "dependencia" entre las autonomías. Además, Ridao ha acusado a Solbes de utilizar la palabra bilateralidad simplemente por "hablar de cuando en cuando con los consejeros de economía" de los partidos, mientras lo que pone en práctica, dice Ridao, es la unilateralidad.  Por último, en su comparecencia, ha subrallado la necesidad de explicar cuál va ser el mecanismo de solidaridad que va a utilizar el Gobierno. 

Modelo solidario 

Joan Herrera,  que ha compartido comparecencia con Ridao, ha pedido "un cambio de actitud" al Gobierno. "Quiero que me explique  (a Solbes) que quiere decir eso de que harán valer sus competencias si no hay acuerdo", Herrera, considera en este sentido, que no hay que poner límites que dificulten el acuerdo. También ha añadido que el modelo no "debe ser un motivo de conflicto entre territorios". 

En las últimas palabras de su intervención ha querido destacar que "lo de poner una cifra en el último minuto" no es una solución. "Con parches se ha abordado siempre el modelo de financiación y lo que se necesita es un modelo transparente, suficiente y solidario", ha explicado. Para Herrera es fundamental que el modelo de financiación se actualice con el tiempo y que no dependa de futuras renegocionaciones. Sobre este aspecto también ha inicidido Ana María Ramos, de Coalición Canarias, quien ha defendido también una serie de propuestas que tengan en cuenta las desventajas de las regiones "menos favorecidas". 

Solbes saca los números

Una vez conluido el turno de preguntas el ministro Solbes ha aclarado algunos puntos, en su opinión, relevantes. El vicepresidente ha empezado contestando a Montoro diciéndole que el Presidente "no ha hecho novillos, ha sido el congreso el que lo ha decido".  Solbes le ha recordado a Montoro las "modulaciones" en los diferentes presupuestos que utilizaba el Partido Popular y que no publicaba, "una forma inteligente de negociar, pero nada transparente", contestaba de este modo a Montoro sobre cuántos recursos iban a destinar en el nuevo modelo de financiación.

 

"Si quieren que pongamos los números sobre la mesa, los ponemos", dice Solbes

Sobre la acusación del incumplimiento del Estatut de ERC yCIU, el ministro de economía ha pedido a los grupos que "no saquen conclusiones que no están en el documento". Solbes cree que el problema se halla en la interpretación, a su modo de entender, errónea, que están haciendo del Estatut.  El vicepresidente ha querido responder a las críticas pasando a un plano más técnico y explicando una serie de datos ecónomicos de las pasados años. "Tenemos que tener en cuenta los datos reales" cuando se hacen afirmaciones, en opinión de Solbes,  falsas. 

 

El ministro de economía no acepta la afirmación de Ridao de que Catalunya es la comunidad que se encuentra en la situación económica más difícil de financiación. "Yo creo que no estaría ni tan siquiera la segunda, ni posiblemente la tercera, dice Solbes. En este aspecto se ha mostrado rotundo al expresar: "Si quieren que pongamos los números sobre la mesa los ponemos".

 

El momento de más tensión lo ha protagonizado Cristobal Montoro, que al ser avisado para que concluyera su turno, ha dicho que "no sabía si el vicepresidente tenía prisa" por contestar y que por eso no tenía más tiempo. El presidente de la cámara le ha recordado a Montoro que el tiempo del que disponía eran cinco minutos, y que había gastado 10 minutos en su turno de réplica.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad