Jueves, 28 de Agosto de 2008

Italia aprueba enmendar la ley para rescatar a Alitalia

Reuters ·28/08/2008 - 16:36h

El Gobierno italiano aceptó enmendar su ley de quiebras para abrir la puerta a una fragmentación de la atribulada aerolínea Alitalia y para declarar en bancarrota a sus divisiones en problemas, dijo el jueves una fuente cercana al asunto.

Mientras tanto, Air France-KLM se apresta a comprar una participación minoritaria en la aerolínea italiana reestructurada, dijo la agencia de noticias Ansa citando al grupo franco-holandés.

Durante una reunión sobre Alitalia, el Gobierno aprobó un decreto y un proyecto de ley que modifica una norma usada en casos de crisis financiera en las grandes compañías italianas, comentaron fuentes cercanas al tema.

El Gobierno de centroderecha está ansioso por resolver el futuro de la aerolínea tras una infructuosa búsqueda de un comprador durante 20 meses.

Alitalia, que no ha dado ganancias desde 1999 y se ha visto sacudida por la ineficiencia y las huelgas, puede ser dividida en dos ahora bajo un plan de rescate diseñado por su asesor Intesa Sanpaolo.

Las unidades que dan pérdidas, como la de servicios terrestres, buscarán la protección por bancarrota, mientras que 16 inversores italianos inyectarían hasta 1.000 millones de euros en los negocios saludables, que renacerían como una aerolínea más prolija y más pequeña.

Su rival menor Air One se adheriría a una Alitalia reestructurada, que se espera se centre en rutas de distancia corta y media, y operará con una flota muy reducida y alrededor de un 40 por ciento menos de empleados.

La suspensión de las leyes antimonopolios permitirá que la fusión de Air One y Alitalia no sea objetada por su amplio dominio de la lucrativa ruta Milán-Roma.

Luego, la aerolínea retomará la búsqueda de un socio extranjero. Entre los principales candidatos aparecen Air France-KLM y la alemana Lufthansa.

Un asesor de Alitalia ya sostuvo una reunión inicial con Air France, dijo una fuente.

/Por Alberto Sisto/.*.