Jueves, 28 de Agosto de 2008

El cáncer de garganta aumenta entre los estadounidenses blancos

Reuters ·28/08/2008 - 16:35h

Por Will Boggs

La tasa de cáncer de garganta, o adenocarcinoma de esófago, aumentó constantemente entre los estadounidenses blancos en las últimas tres décadas, según reveló un nuevo informe.

Pese a que las tasas de adenocarcinoma entre las mujeres blancas han sido menores a las de los hombres de ese grupo, el aumento del 335 por ciento en los nuevos casos femeninos en los últimos 30 años fue casi tan alto como el del 463 por ciento registrado entre los hombres blancos, dijo a Reuters Health Linda Morris Brown, de RTI International, en Maryland.

Brown y sus colegas realizaron un análisis detallado de las tendencias en las tasas de la condición entre las personas blancas, según el sexo y la edad, empleando datos recolectados por un programa del Instituto Nacional del Cáncer.

Las tasas generales de cáncer de esófago entre los hombres blancos aumentaron firmemente, desde 5,76 de cada 100.000 personas por año entre 1975 y 1979, a más de 8,34 de cada 100.000 personas al año entre el 2000 y el 2004, informaron los investigadores en Journal of the National Cancer Institute.

En cambio, las tasas de cáncer de esófago entre las mujeres blancas se mantuvieron estables.

Los principales factores de riesgo del adenocarcinoma de esófago, y la condición que precede a este cáncer, son la enfermedad de reflujo gastroesofágico y la obesidad, especialmente la abdominal, señaló Brown.

"Los incrementos en la prevalencia de los factores de riesgo habrían contribuido con la tendencia alcista de la incidencia", agregó el experto.

Brown sugiere que "la prevención primaria, como las modificaciones en la dieta y la actividad física, y el control de los síntomas del reflujo podrían revertir esta tendencia.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 20 de agosto del 2008