Jueves, 28 de Agosto de 2008

Dos galerías se unen para conservar dos Tizianos en Reino Unido

Reuters ·28/08/2008 - 12:06h

Dos de las principales instituciones de arte británicas unirán fuerzas para aprovechar una oferta rebajada para conservar en Reino Unido dos obras del maestro del renacimiento italiano Tiziano.

El duque de Sutherland ofrece las dos obras, "Diana y Acteón" y "Diana y Calisto", a la National Gallery de Escocia y la National Gallery de Londres por 50 millones de libras cada una (unos 62,76 millones de euros), un tercio de su valor estimado en el mercado.

Las pinturas, descritas por Lucian Freud como "los cuadros más hermosos del mundo", son una parte central de la Coleccion Bridgewater, considerada una de las más importantes del mundo.

La colección, que ha estado en exposición casi permanente en la National Gallery de Escocia desde 1945, también incluye otros dos Tizianos, tres Rafaeles, un Rembrandt, un Van Dyck, un Tintoretto y ocho Poussins.

El duque de Sutherland ha decidido ofrecer el acuerdo para proporcionarle arte barato al país y mantener la colección unida.

Su oferta tiene la ventaja añadida de que si las dos galerías consiguieran reunir los fondos, toda la colección permanecería en préstamo a largo plazo en la galería escocesa.

"El préstamo de Bridgewater (...) es el mayor préstamo de pinturas de Maestros Antiguos hecho a cualquier museo público del mundo", afirmó el director de la National Gallery escocesa, John Leighton.

"La presente iniciativa intenta asegurar el futuro a largo plazo del préstamo para el beneficio público. Estamos encantados de estar trabajando en estrecha colaboración con el duque y nuestros colegas en Londres para poder conseguirlo", añadió.

Los dos Tizianos forman parte de una serie de obras pintadas entre 1556 y 1559 para el rey de España Felipe II, y están considerados como representativos del renacimiento italiano.

Según el acuerdo, primero se ofrecerá a las galerías "Diana y Acteón". Si logran reunir el dinero se les ofrecerá, cuatro años más tarde, la opción de comprar "Diana y Calisto" por la misma suma.

Las pinacotecas tienen hasta final de año para acordar la compra de la primera obra.

/Por Jeremy Lovell/

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad