Jueves, 28 de Agosto de 2008

Medvedev y Sarkozy tratan por teléfono la crisis de Georgia

Reuters ·28/08/2008 - 11:54h

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que las tropas georgianas deben volver a sus cuarteles, de acuerdo al alto el fuego mediado por Francia, dijo el jueves el Kremlin.

Un comunicado del Kremlin informó de que Medvedev y Sarkozy pasaron más de una hora hablando por teléfono sobre la crisis georgiana.

"La parte rusa ha destacado la necesidad de que Tiflis ponga en práctica el punto cuatro del plan Medvedev-Sarkozy, bajo el cual todas las tropas georgianas deberían ser devueltas a sus bases originales", dijo el Kremlin.

"(Medvedev y Sarkozy) también abordaron acuerdos adicionales, que en un futuro podrían garantizar la seguridad en las zonas cercanas a las fronteras con Osetia del Sur y Abjasia", agregó el comunicado ruso.

La oficina de Sarkozy informó de que el líder francés habló con Medvedev y con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el miércoles, y que les comunicó a ambos "la necesidad urgente de reducir las tensiones" en el Cáucaso.

También pidió a ambos líderes que implementen el plan de paz en el que él actuó de intermediario y "condenó firmemente" a Rusia por el reconocimiento de las regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes, según el Elíseo.

Moscú envió sus tropas a las dos regiones separatistas georgianas a principios de este mes para impedir los intentos de Tiflis por retener Osetia del Sur a la fuerza.

Tras retirar gran parte de su fuerza militar de la zona de conflicto, de acuerdo al alto el fuego, Rusia mantiene soldados en zonas neutrales del territorio georgiano.

Francia detenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Los líderes del bloque se reunirán el lunes para hablar sobre una respuesta a las acciones rusas en Georgia, un estado ex soviético que pretende integrarse en la Unión Europea y en la OTAN.

Rusia asegura que tuvo que usar la fuerza para impedir un "genocidio" de la población surosetia a manos de las tropas georgianas. Georgia ha acusado a Moscú de intentar anexionarse su territorio y recrear la antigua Unión Soviética.