Jueves, 28 de Agosto de 2008

Una universidad de Boston pierde una valiosa obra cubista

Reuters ·28/08/2008 - 11:01h

Una exclusiva universidad femenina de artes liberales situada a las afueras de Boston ha perdido una pintura de principios del siglo XX del pintor cubista francés Fernand Leger, cuyas obras se han vendido por decenas de millones de dólares.

La pintura "Mujer y niño" desapareció después de que la Universidad Wellesley la prestara para su exposición al Museo de Arte de Oklahoma durante 2006 y 2007, mientras se remodelaba el museo y centro cultural Davis de la escuela universitaria, indicó el miércoles la presidenta de la universidad.

La obra, pintada en 1921, se devolvió a Wellesley tras el fin de la exposición y se guardó en una caja mientras proseguían las reformas. Mide 63,5 por 53,3 centímetros y representa una figura femenina compuesta por cuadrados y ángulos, con los brazos en torno a un niño.

El personal de esta universidad, reconocida por sus influyentes alumnas -entre las que se encuentra la senadora de Nueva York Hillary Clinton- descubrieron en noviembre que la pintura se había perdido cuando fueron a buscarla para catalogar la colección del museo.

"La pérdida de ésta valiosa e irreemplazable pintura ha entristecido a toda la comunidad, y aún esperamos poder encontrarla", dijo en un comunicado la directora de la universidad, Kim Bottomly.

La directora agregó que Wellesley, situada unos 19 kilómetros al oeste de Boston, conserva las otras 31 obras que prestó al museo de Oklahoma.

Las obras de Leger se venden a precios millonarios. "La mujer de azul", se vendió el mayo pasado por 39,2 millones de dólares (unos 26,65 millones de euros) en una subasta en Nueva York.*.