Jueves, 28 de Agosto de 2008

Angela Merkel aún es la mujer más poderosa, según Forbes

Reuters ·28/08/2008 - 10:37h

La canciller alemana, Angela Merkel, repitió por tercer año consecutivo al frente de la lista de las mujeres más poderosas del mundo elaborada por la revista Forbes, una clasificación de 100 puestos en función de su carrera, influencia económica y cobertura mediática.

La única española de la lista es Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y que ocupa el puesto 51.

Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal estadounidense de Seguro de Depósitos, que asegura los depósitos bancarios, debuta en el número dos debido a su creciente importancia en la tambaleante economía estadounidense.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, es la otra única representante de un Gobierno incluida entre las 10 primeras, aunque ha bajado tres lugares frente al séptimo del año pasado, dado que la Administración Bush se prepara para abandonar sus funciones el próximo enero, tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Completan el "top 10" las consejeras delegadas de PepsiCo, WellPoint, Anglo American, Kraft Foods, Temasek Holdings, Areva y Xerox.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ocupa el puesto número 13, mientras que su colega chilena Michele Bachelet está en el lugar número 25.

"Es inspirador ver lo que han hecho algunas de estas mujeres y escuchar la historia de sus vidas", dijo en una entrevista Chana Schoenberger, editora asociada de Forbes.

En la lista hay 54 directivas de empresas y 23 políticas, con famosas y presidentas de organizaciones sin ánimo de lucro redondeando las primeras 100. Forbes señaló que el 45 por ciento de ellas están fuera de Estados Unidos. Un tercio de ellas mujeres son nuevas en la lista.

"Muchas de las mujeres que han salido de la lista este año lo han hecho por razones relacionadas con su trabajo", dijo Schoenberger.

"En algunos casos simplemente es un asunto de que la mujer todavía tiene una posición poderosa, pero otras mujeres son relativamente más poderosas y la hicieron bajar o salir de la lista", añadió.

La senadora demócrata estadounidense y ex aspirante a la presidencia Hillary Clinton descendió tres puestos, hasta el 28, aunque fue la que recibió una mayor atención mediática.

"Desde luego, haber sido la candidata demócrata la habría colocado más arriba", dijo Schoenberger. "Sigue siendo una fuerza increíblemente poderosa, es mucho más poderosa que cualquier otra senadora", agregó.

La lista completa está disponible en la página web www.forbes.com/women.

/Por Michelle Nichols/.*.