Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Venecia abre con una comedia protagonizada por Pitt y Clooney

Reuters ·27/08/2008 - 22:55h

Reuters - Brad Pitt y George Clooney protagonizan una comedia loca de los hermanos Coen en la que dos empleados de un gimnasio de Washington se ven inmersos en el mundo del espionaje internacional, con resultados tan absurdos como mortales. En la imagen, George Clooney y Brad Pitt el 27 de agosto en Venecia. REUTERS/Denis Balibouse

Brad Pitt y George Clooney protagonizan una comedia loca de los hermanos Coen en la que dos empleados de un gimnasio de Washington se ven inmersos en el mundo del espionaje internacional, con resultados tan absurdos como mortales.

"Quemar después de leer" es una farsa llena de bufonadas que aseguró una inauguración optimista el miércoles de la edición de este año del festival de Venecia.

Durante 11 días Venecia se llenará de figuras de primer orden y aficionados al celuloide, y en esta ocasión el cine de autor asiático y europeo cobra más peso que las grandes producciones de Hollywood en la carrera por los premios, que se entregarán el 6 de septiembre.

Cientos de aficionados llenaron con su presencia y sus gritos la entrada al principal cine del paseo del Lido para saludar a los dos rompecorazones de Hollywood, que firmaron autógrafos y bromearon con el público antes de sentarse a ver el estreno mundial de la película.

Esta obra reúne de nuevo a los hermanos Joel y Ethan Coen con la actriz Frances McDormand, que está casada con Joel y ganó un Oscar por su papel en "Fargo" (1996), además de con Clooney, que colaboró con ellos en "O Brother".

Los hermanos, con quien el actor reconoce que hacer habitualmente papeles de tonto, vienen de triunfar este año en los Oscar con "No es país para viejos", que sumó cuatro estatuillas, incluidas la de mejor película y director.

"He hecho tres películas con ellos y la llaman mi trilogía de idiotas", dijo Clooney a los periodistas tras la proyección de la cinta.

El actor de 47 años interpreta a un agente federal muy nervioso cuyas relaciones extramaritales le ponen en contacto con un instructor de un gimnasio, al que da vida Pitt, buscando desesperadamente extorsionar dinero a un analista de la CIA despedido.

"Tras leer la parte que dijeron que habían escrito para mí no estaba seguro de si debía estar halagado o sentirme insultado", dijo Pitt, cuyo personaje los directores describen como un "cabeza de chorlito".

Joel Coen dijo que tanto su hermano como él tenían una "larga historia de escribir papeles para personajes idiotas".

CINE DE AUTOR

Aunque hay cinco películas estadounidenses entre las 21 de la principal competición, todas representan al cine "independiente" de bajo presupuesto y no a los grandes estudios, que esta vez no están en Venecia.

El director del festival, Marco Müller, quitó importancia a las preocupaciones sobre que Venecia, que se enfrenta a la reñida competencia del festival de cine de Toronto del mes que viene y del de Roma en octubre, estaba teniendo problemas para conseguir las mejores películas y a sus estrellas.

Müller apuntó que la menor presencia de estudios de Hollywood en el festival se debe en parte a la huelga de 14 semanas que los guionistas estadounidenses terminaron en febrero.

"Quemar después de leer" se presenta fuera de concurso, pero en primera línea estarán películas como "Rachel Getting Married", del director ganador de un Oscar Jonathan Demme y protagonizada por Anne Hathaway y Debra Winger.

También estarán el drama iraquí "The Hurt Locker", dirigido por Kathryn Bigelow, o el debut como director del guionista mexicano Guillermo Arriaga en "The Burning Plain", protagonizada por Charlize Theron y Kim Bassinger.

Japón tiene tres largometrajes importantes en concurso, liderados por el reverenciado director Hayao Miyazaki, que ya está arrasando en las taquillas niponas con "Gake no ue no Ponyo" ("Ponyo sobre el acantilado", en traducción libre).

/Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi/.*.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad