Jueves, 28 de Agosto de 2008

China garantiza su neutralidad en la crisis

La Organización de Cooperación de Shangai ha destacado el esfuerzo de paz ruso y el principio de integridad territorial

ANDREA RODÉS ·28/08/2008 - 13:01h

EFE - La Organización de Cooperación de Shangai formada por China y cuatro países de Asia Central firman una declaración de apoyo a Rusia.

Mientras Rusia es duramente criticada por la comunidad internacional, el presidente chino, Hu Jintao, apoyó los Juegos de invierno de 2014 que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi.

Sin embargo, Jintao aprovechó la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que comenzó en Tayikistán este jueves, para romper con la habitual política de neutralidad con Moscú, al mostrar su “preocupación” por la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

Rusia pide apoyo

Pekín no quiere que esta crisis se convierte en un referente para los conflictos territoriales que mantiene abiertos en Tíbet y en la provincia de Xinjiang.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, también presente en esta cumbre, pidió a su homólogo chino y a varios países de Asia Central que apoyen sus esfuerzos por llevar la paz a la región del Cáucaso. “El apoyo a Rusia servirá para dar un aviso serio a los que intentan justificar la agresión”, dijo Medvédev.

Pero China no cambiará su habitual neutralidad. “Sabemos que la historia y la realidad de Georgia son complicadas pero esperamos que todo se resuelva”, dijo el miércoles Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Noticias Relacionadas