Jueves, 28 de Agosto de 2008

Enrique Vila-Matas

El escritor catalán recomienda y desaconseja lecturas para el verano

RAFAEL REIG ·28/08/2008 - 00:19h

¿Qué libro recomienda?

El mar, de Jules Michelet 

¿Qué libro desaconseja para este verano?

Las flores del mal, de Charles Baudelaire 

¿Y este año qué va a leer? 

Cielo nocturno, de Soledad Puértolas 

 Michelet es el autor de una excesiva (diecinueve tomos) Historia de Francia que se lee (a salto de mata) con mucho placer, gracias a su estilo enfático, narrativo y pomposo. No he leído ese libro sobre el que escribió Roland Barthes y que inspiró a Julio Verne, pero lo haré sin falta. Parece que Michelet en esta obra (que escribió tras El pájaro y El insecto) abandona también su rígida toga de historiador y vuelve a su cómoda ropa habitual de naturalista panteísta y poético, y mezcla libro de viajes con autobiografía. Michelet me interesa, pero también me interesa la lectura que Vila-Matas hace de Michelet: al fin y al cabo, escribir no es más que una forma (más atenta) de leer.

En cuanto a Las flores del mal, tiene toda la razón: es un libro para las primeras lluvias de otoño, el libro del arrepentimiento inútil; su asunto es lo irreversible. En verano todo puede suceder aún, pero llega el invierno y enfin la vérité froide se révéla o (en la notable recreación de Le Rêve d'un Curieux que hizo Gil de Biedma): "Envejecer, morir, es el único argumento de la obra".

Cielo nocturno parece que es la historia de una joven que, en los sesenta y setenta, pasa de los colegios de monjas a la universidad politizada, de la fe a la ideología, de las amigas a los novios. Tiene aspecto de crónica costumbrista y retrato psicológico. La leeré, gracias por la recomendación.

Noticias Relacionadas