Jueves, 28 de Agosto de 2008

Zapatero respalda a Touriño en un ambiente preelectoral

El presidente gallego comunicará hoy la fecha de los comicios autonómicos

MARIOLA MORENO ·28/08/2008 - 07:30h

EFE / POOL - El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero supervisan, en un avión, las obras del AVE a Galicia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó ayer a Galicia para sobrevolar en helicóptero varios tramos de las obras del tren alta velocidad que se están ejecutando en la comunidad, cuya entrada en funcionamiento está inicialmente prevista para 2012.

Pero la jornada tuvo un marcado carácter preelectoral puesto que se espera que el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, desvele hoy mismo, tras la reunión del Consello de la Xunta, en qué fecha tendrán lugar las elecciones autonómicas. Éstas estaban previstas para la próxima primavera, pero durante las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de un adelanto electoral a finales de octubre o principios de noviembre.

“Cada vez mayor pujanza”

“Es la séptima ocasión que vengo a Galicia como presidente del Gobierno y cada vez que vuelvo veo mayor pujanza”, señaló el jefe del Ejecutivo. “Galicia crece, crea empleo. Otra Galicia está en marcha y a ello contribuye de modo singular Touriño”, afirmó Zapatero, quien no dudó en ensalzar que los logros conseguidos en la comunidad autónoma son fruto de la “tenacidad” de Touriño.

El jefe del Ejecutivo, que declinó pronunciarse sobre el adelanto electoral, rememoró que “personalmente” vivió una situación “similar hace unos meses” cuando se especuló con la fecha de celebración de los comicios generales. Zapatero se mostró no obstante “convencido” de que el presidente de la Xunta “acertará seguro”, cualquiera que sea la fecha elegida para la convocatoria electoral. Además, recordó que se trata de una facultad “personalísima” del presidente autonómico.

La visita institucional de Zapatero se produce pocos días después de la reunión que mantuvo Emilio Pérez Touriño en la residencia oficial de Monte Pío con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; Ignacio Varela, uno de los principales expertos en sondeos electorales de Ferraz; el vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela y la nueva responsable de Organización de los socialistas gallegos, Mar Barcón.

Todos los presentes recomendaron a Touriño el anticipo electoral, que desean la mayoría de dirigentes del partido. Tanto los expertos de Ferraz como sus colaboradores gallegos destacaron la necesidad de que Galicia cuente con un espacio electoral propio, alejado de los comicios vascos –que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, podría convocar en el mes de marzo– y de las elecciones europeas de junio próximo. Además, el adelanto electoral permitiría a los socialistas evitar que los comicios coincidan con una situación económica que se teme que pueda ser más desfavorable en el primer trimestre de 2009.

Otros argumentos

Sin embargo, Touriño también está valorando otros dos aspectos que jugarían a favor de mantener el calendario: al agotar la legislatura tendría más tiempo para cumplir su programa y el adelanto es difícil de justificar ante la opinión pública.

Fuentes del PSOE gallego y estatal aseguraban que, a última hora de ayer, todavía no había decidido si Galicia tendrá elecciones en otoño.

 

VIAJE CON CONTENIDO
Más de 600 millones para el AVE  a Galicia

El 8% de los Presupuestos // “En 2009 habrá un mayor esfuerzo inversor en Galicia”, advirtió ayer Zapatero tras visitar las obras del AVE que enlazarán la comunidad con la meseta. El presidente anunció que en el próximo ejercicio económico se destinarán “más de 600 millones” para las obras de ejecución de la alta velocidad gallega, frente a los 540 consignados este año. “El 8% de los Presupuestos están destinados a inversiones para infraestructuras en Galicia”, repitió en varias ocasiones.

Para no quedarse atrás // Las obras suponen “un proyecto histórico y vital” para Galicia, dijo Zapatero, “pero también para España” porque permitirán que en 2012 el país se ponga “a la cabeza mundial” en kilómetros de AVE. “Cada viaducto, cada túnel construidos en Galicia son puestos de trabajo, riqueza y bienestar”, subrayó. Zapatero, emplazó a la ministra Magdalena Álvarez, que lo acompañaba, “a trabajar aún más, si cabe”.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad