Miércoles, 27 de Agosto de 2008

La lucha en el PP vasco se traslada a Guipúzcoa

El crítico Raúl Vázquez anuncia que presentará candidatura

A. SERRANO / C.VALMORISCO ·27/08/2008 - 22:43h

El PP vasco no atraviesa su momento de mayor cohesión interna. La marcha de María San Gil en mayo evidenció la existencia de dos corrientes con diferencias sobre la gestión de sus ideas políticas y, desde entonces, varios cargos del partido se han mostrado más cercanos al discurso de San Gil que al de su actual presidente vasco, Antonio Basagoiti.

El próximo congreso del PP vasco, previsto para otoño, llega precedido por voces que, como la de Raúl Vázquez, edil del Partido Popular en Zizurkil (Guipúzcoa) reclaman un “cambio real”. Una postura crítica que le ha llevado a anunciar que, en el próximo congreso provincial, presentará su candidatura para presidir el partido en Guipúzcoa.

Vázquez tiene claro que cuenta con “equipo y gente detrás” y asegura que “deshacerse de varios políticos no es un cambio”, en clara referencia a la baja de San Gil. Y añade que es “posible una gestión diferente, que sea fiel al ideal de partido”. Vázquez se enfrentará en el congreso a la actual presidenta, María José Usandizaga.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, rechaza las críticas de Vazquez y asegura que los descontentos son “una minoría que ha puesto dificultades, pero el 83% me eligió a mí, y eso quiere decir que miran hacia adelante”. También destaca que más de 100 personas se han afiliado al partido durante los últimos meses.

El congreso de Asturias

También el reclamo de cambio y de renovación precede el congreso en Asturias. Ayer se hizo pública la renuncia de la ex diputada Alicia Castro a concurrir como candidata a presidenta regional, cargo que ocupa Ovidio Sanchez.

Ante esta renuncia, los críticos con Ovidio Sánchez, a los que era cercana Alicia Castro, han visto en el nombre de Juan Morales, ex diputado regional del PP, una posible alternativa.

Morales no se ha pronunciado aún sobre si se presentará o no como candidato y, aunque afirma a este diario que, efectivamente, es algo que le han reclamado desde numerosas juntas locales, asegura no tener todavía ninguna decisión tomada. El ex diputado insisite además en que, de decidir presentarse, el primer paso sería siempre “dar a conocer la hipotética candidatura primero ante el partido en Madrid”.

Aunque no quiere hacer ningún tipo de conjetura, Morales sí parece tener clara su postura: “Es necesaria una revitalización del partido para ganar en Asturias” y “un cambio radical de planteamiento” para que el PP vuelva a ganar.