Miércoles, 27 de Agosto de 2008

El hielo del Ártico, en su segundo nivel más bajo de la historia

Durante la última década la superficie del hielo se ha reducido en un 10%

Reuters ·27/08/2008 - 21:05h

REUTERS - El Ártico se deshiela

El hielo del Ártico se redujo este año a su segundo nivel más bajo de la historia, según científicos de Estados Unidos. Especialmente dramático es el fuerte derretimiento producido en el mar de Chukchi, ubicado entre Estados Unidos y Rusia, donde recientemente se vio a osos polares nadando lejos de la costa de Alaska.

En las próximas semanas, el hielo del Ártico de este año podría sobrepasar el mínimo excepcional registrado en 2007. El mínimo del año pasado se alcanzó el 16 de septiembre, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Incluso aunque no se superen marcas este año, la tendencia al descenso de la placa en verano continúa, según dijo el centro con sede en Colorado. El cambio climático, avivado por el hombre, fue apuntado como una causa.

"Sin importar dónde estemos al final de la temporada de derretimiento, está simplemente reforzando esta idea de que el hielo ártico está en su espiral de muerte", reveló Mark Serreze, científico del centro. "El Ártico podría quedar sin hielo para el verano de 2030".

El cambio climático, avivado por el hombre, fue apuntado como una causa

Los datos de este año "reflejan principalmente derretimiento en el mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska, y en los mares Siberianos del Este, frente a la costa oriental de Rusia", dijo el centro.

El mar de Chukchi es el hogar de una de las mayores poblaciones de osos polares del mundo, y también incluye una vasta área en la que Estados Unidos vendió el año pasado derechos del petróleo y el gas de la zona, por un valor de 2.660 millones de dólares (1.800 millones de euros).

El martes, el hielo ártico se extendía sobre 5,26 millones de kilómetros cuadrados, una superficie menor a la marca de 2005 de 5,32 millones de kilómetros cuadrados, fijado el 21 de septiembre de dicho año, sentenció el análisis.

El retroceso en 2007 dejó una capa de hielo mínima de 4,1 millones de kilómetros cuadrados. El legendario Paso del Noroeste estuvo abierto por primera vez desde que se tienen registros.

Peligro para los osos

Científicos del Gobierno informaron que el pasado 16 de agosto se vio al menos a nueve osos polares nadando en mar abierto durante un período de seis horas, incluyendo uno a más de 80 kilómetros de la costa, según afirmaron representantes del grupo ambientalista WWF.

Esto representa un inmenso incremento respecto a los avistamientos anteriores, dijo Margaret Williams, de la oficina del fondo en Alaska. Entre 1987 y el 2003 se divisaron un total de 12 osos polares en mar abierto, añadió en una entrevista telefónica.

"Por desgracia es lo que podemos esperar si los osos se ven obligados a nadar mayores distancias", explicó. "El Ártico es gigante".

Williams indicó que los osos son buenos nadadores y utilizan hielo marino como plataforma para cazar focas, su principal presa. En tierra tienen poco para cazar y a veces tienen acudir a las basuras de los humanas.