Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Calatrava, "muy disgustado" tras cancelarse la inauguración de su puente en Venecia

El Ayuntamiento de Venecia suspendió la ceremonia después de que algunos sectores amenazaran con protestas durante el acto

EFE ·27/08/2008 - 19:03h

El puente de Venecia diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava valls.

El arquitecto español Santiago Calatrava está "muy disgustado" después de que se haya tomado la decisión de suspender la inauguración oficial del puente que proyectó para cruzar el Gran Canal de Venecia, ha explicado hoy el alcalde de esta ciudad, Massimo Cacciari.

El Ayuntamiento de Venecia suspendió la ceremonia -prevista para el próximo 18 de septiembre y "en la que habría participado Giorgio Napolitano (presidente de la República), de quien (Calatrava) es amigo", según Cacciari-, después de que algunos sectores amenazaran con protestas durante el acto.

Los partidos derechistas de la oposición habían amenazado con iniciativas en el transcurso del evento para protestar por el elevado coste de la construcción del puente respecto del presupuesto inicial, que pasó de 4,7 millones a 20 millones de euros.

Aún así, el arquitecto español -creador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España) o el Complejo Olímpico de Atenas- acudirá a Venecia el próximo 2 de septiembre para dar a conocer este proyecto a los medios de comunicación.

El presupuesto inicial pasó de 4,7 millones a 20 millones de euros

Durante la comparecencia de hoy, Cacciari defendió el puente de Calatrava y lo definió como "la obra de arquitectura contemporánea cualitativamente más importante que se ha realizado en Italia en el último decenio".

Asimismo, lamentó que las amenazas de protestas hayan obligado a suspender la inauguración, pues aseguró que el puente "se convertirá en nueva atracción para la ciudad y atraerá a más turistas".

"Esto causará un daño a la ciudad", añadió Cacciari, que criticó que "algunos sectores hayan desaprovechado la oportunidad de una gran inauguración para hacer una buena promoción de Venecia".

"Un error de evaluación" 

También han anunciado acciones de protesta las asociaciones de discapacitados físicos, que denuncian que el puente se abra al público sin que se haya completado el mecanismo que permita cruzar el Canal a las personas que utilizan sillas de ruedas. Por eso, se ha tenido que improvisar una especie de telecabina para cruzar el Canal en silla de ruedas.

"Hubo un error de evaluación, pues se pensó que sería suficiente para los minusválidos el uso del 'vaporetto' que cruza el Canal exactamente en ese punto", indicó Cacciari, que aseguró que la construcción de la telecabina se concluirá en tres o cuatro meses.

Por otra parte, el alcalde propuso que la obra de Calatrava fuese bautizada con un nombre "antifascista" como "Puente de la Libertad" o "De la Constitución", debido a que coincide con el sexagésimo aniversario de la Carta Magna italiana.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad