Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Sarkozy advierte a Rusia de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" su relación con la UE

"Lo que está en juego en este conflicto es esencial", afirmó el líder francés que preside la Unión Europea este semestre

EFE ·27/08/2008 - 17:46h

JACQUES BRINON / REUTERS - Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido hoy a Moscú de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia.

"Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial", afirmó Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.

Recalcó que "para los europeos, no puede haber y no habrá" otra solución que una "basada en el derecho", en un diálogo que incluya a todas las partes interesadas, y en el "respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó.

Una decisión "simplemente inaceptable"

Sarkozy recordó que la UE condenó ayer con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Esta decisión, encaminada a "un cambio unilateral" de las fronteras de Georgia, es "simplemente inaceptable", sentenció.

"Juntos podemos construir un futuro de paz y de prosperidad compartidas"

Tras señalar que "nos hicieron falta en Europa siglos de enfrentamientos y dos guerras mundiales para entender que la paz y la prosperidad se construyen con vecinos cuyos intereses son respetados y tomados en cuenta", afirmó que es el enfoque que Europa propone a Rusia y a todos los Estados europeos no miembros de la UE: "Juntos podemos construir un futuro de paz y de prosperidad compartidas", apostilló.

Sarkozy recalcó que "nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría".

"La OTAN no es un adversario sino un socio de Rusia. En cuanto a la Unión Europea, tiene la voluntad de construir con ese país una relación densa y positiva. Le corresponde hoy a Rusia hacer una elección fundamental", dijo Sarkozy.

Señaló que Francia, con sus socios de la UE, ha demostrado con sus iniciativas cuánto desea que esa elección sea "la del entendimiento y la cooperación, del respeto de los principios de la Carta" de la ONU y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La cumbre extraordinaria de los líderes de la UE que ha convocado para el próximo lunes será "la ocasión para los 27 países de la Unión para definir una línea común en esta cuestión esencial de nuestro futuro y de la relación con Rusia".

Sarkozy, que medió el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Georgia el pasado día 12, afirmó que éste debe aplicarse "en su totalidad", y que se lo dirá "esta misma noche" a su colega ruso, Dmitri Medvédev.

Las fuerzas militares rusas que no se han retirado todavía a las posiciones anteriores al estallido de las hostilidades deben hacerlo "sin demora" y el mecanismo internacional que debe reemplazar a las patrullas rusas en torno a Osetia del Sur debe desplegarse "rápidamente", señaló.

Abogó igualmente porque se abran "lo antes posible" las conversaciones internacionales, previstas en el punto 6 del acuerdo de alto el fuego, sobre "las modalidades de la seguridad y estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur".

Noticias Relacionadas