Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Otegi saldrá el sábado de la cárcel

El ex dirigente de Batasuna "cumple su pena definitiva el día 30" de agosto y saldrá "sin condiciones, como cualquier otro interno"

AFP / PÚBLICO.ES ·27/08/2008 - 17:11h

Arnaldo Otegi, durante un acto de la ilegalizada batasuna en Barakaldo, en marzo de 2007. /EFE

Arnaldo Otegi, ex líder de la ilegalizada Batasuna, saldrá de prisión el sábado después de cumplir una pena de algo más de un año, según ha confirmado la administración penitenciaria española. El político abertzale "cumple su pena definitiva el día 30" de agosto y saldrá "sin condiciones, como cualquier otro interno", declaró una portavoz.

Otegi, de 50 años, ingresó el pasado 8 de junio de 2007 en la prisión de Martutene, cerca de San Sebastián (al norte del País Vasco), después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 15 meses de cárcel por apología del terrorismo, al haber participado en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias Argala, en diciembre de 2003. Ingresó en la cárcel días después de que la organización independentista armada rompiera oficialmente una tregua de algo más de un año.

Según la prensa española, no es probable que Otegi siga liderando la formación cuando salga de la cárcel. "Desmentimos las informaciones difundidas en la prensa española porque no han podido ser confirmadas" con Otegi, manifestó una fuente de Batasuna.

La justicia, que ilegalizó Batasuna en 2003, considera que la formación forma parte del entramado político-social de la banda terrorista, responsable hasta la fecha de la muerte de 823 personas durante 40 años de violencia.

Noticias Relacionadas