Miércoles, 27 de Agosto de 2008

El PP cree que el PSOE no es coherente con la solidaridad interterritorial

EFE ·27/08/2008 - 15:24h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (i), durante la intervención de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en el viaducto del AVE sobre el rio Sáramo, en el municipio coruñés de Boqueixón.

El portavoz de economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha opinado hoy que el PSOE no tiene una postura "clara, ordenada y coherente", a diferencia de su partido, con la solidaridad interterritorial.

En rueda de prensa y en referencia a la financiación autonómica y a la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de mañana en la Cámara Baja, Montoro ha dudado de que Solbes aclare la reforma del sistema, ya que el PSOE tiene "un debate bastante difícil de entender" con la solidaridad.

"Donde gobierna -ha continuado- quiere restringirla", en referencia a Cataluña, "y en otros lados insiste en que el PSOE es el mejor garante de la solidaridad".

Ha destacado que en el documento sobre financiación autonómica del Gobierno la solidaridad "no aparece en las bases, sino en el preámbulo".

Montoro ha negado que la reforma del modelo haya provocado tensiones entre los gobiernos autonómicos del PP y ha negado que tengan "diferentes maneras" de afrontarla.

Se ha referido al documento aprobado "por todos" en San Millán de la Cogolla, el pasado 29 de julio, que muestra una "postura clara, ordenada y coherente" sobre financiación.

Ese decálogo pide, entre otras cuestiones, que el Gobierno aporte más recursos para que las autonomías presten adecuadamente los servicios educativos, sanitarios y sociales transferidos, que sea respetuoso con la Constitución y con los principios de solidaridad, suficiencia financiera y permita igual acceso de los ciudadanos a los servicios.

Un sistema que sea producto de un acuerdo unánime y se pacte de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Para Montoro, "está dentro del guión" del PP pedir más recursos para la sanidad, educación y prestaciones sociales y solicitar que en los próximos Presupuestos Generales del Estado haya una reducción del gasto público total.

Ha precisado que esas prestaciones "no están en los Ministerios", sino que las gestionan las comunidades autónomas y las corporaciones locales, por lo que mejorar sus recursos "está en la esencia misma" de la reforma de la financiación autonómica y local.

A su juicio, en momentos de crisis como los actuales "hay que hacer compatible" esa mejora de recursos con la moderación del gasto público total.

"Otra cosa -ha agregado- es que con este Gobierno parezca imposible, porque pedir austeridad a Solbes es pedir peras al olmo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad