Miércoles, 27 de Agosto de 2008

El número de cadáveres identificados asciende ya a 126

Quedan 28 cadáveres pendientes de reconocimiento 

AGENCIAS ·27/08/2008 - 15:49h

El número de cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de Barajas que han sido identificados asciende a 126 a primera hora de hoy, según informó el Ministerio del Interior, por lo que quedan 28 cadáveres pendientes de reconocimiento.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que los profesionales encargados de esta labor "trabajan con la máxima rigurosidad y diligencia" y manifestó que espera que "en los próximos días" se hayan concluido estos trabajos.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado en sucesivas ocasiones que el proceso está siendo complejo ya que, a pesar de que las primeras identificaciones se llevaron a cabo mediante las huellas dactilares, las últimas se están realizando a través del ADN.

Sobre la investigación, el presidente del Gobierno ha pedido tiempo para que la comisión encargada pueda indagar con la máxima precisión y se ha mostrado convencido de que se conocerán las causas y las circunstancias de la catástrofe.

Respecto a la propuesta del PP de crear una subcomisión aérea en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el grupo socialista estará abierto a cualquier iniciativa, tenga la forma que tenga, que pueda contribuir a reforzar el sistema de seguridad y ha constatado que España dispone de sistemas de seguridad e investigación homologables a los países más avanzados.

Entierros 

Entre las personas fallecidas ya identificadas figuran la esposa y los dos hijos del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Laudencio García, que también murió..

Mientras tanto, está previsto que los restos de otras seis víctimas lleguen este miércoles a Gran Canaria, con lo que los cuerpos transportados hasta la isla serán 38.

En Calzada del Coto (León), serán enterrados esta tarde dos hermanos, Javier y María Núñez Rojo, de 23 y 19 años, que viajaban a Las Palmas para bautizar al hijo de él.

El bebé y su madre, Zeraida Hernández (20 años), que también viajaban en el aparato, resultaron igualmente muertos y serán enterrados en Las Palmas, donde iba a ser bautizado el niño.

Atención de Spanair 

Spanair, propietaria del avión, abrirá mañana, jueves, en Las Palmas de Gran Canaria, en un lugar por determinar, una oficina "física" con personal que atenderá directamente a los familiares "para que puedan realizar sin problemas los trámites necesarios que les permitirán cobrar la indemnización", según han informado fuentes de la línea aérea en Palma de Mallorca, donde está su sede.

La compañía ha dispuesto también el número de teléfono gratuito de información 900 850 092, así como el correo electrónico caf@spanair.es

Este servicio, abierto ayer, es un "call center" que funciona de 9:00 a 21:00 horas para "atender las dudas de los familiares sobre el procedimiento para acceder al pago del anticipo a cuenta de los 25.000 euros de indemnización", según Spanair. 

De los 14 heridos que permanecen en los hospitales madrileños, dos continúan muy graves, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y siete en evolución favorable.

El funeral por los 154 fallecidos previsto el 1 septiembre en la catedral madrileña de La Almudena se ha retrasado al día 11 dada la dificultad para que la identificación se complete esta semana, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, la compañía aérea Spanair abre hoy una oficina de atención a los familiares de víctimas y heridos del accidente registrado la semana en el aeropuerto de Barajas. Esta oficina es la segunda que la compañía pone a disposición de los familiares de las victimas y se suma a la que funciona desde el día 20 en el Hotel Auditórium de Madrid.

Noticias Relacionadas