Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Talabani dice que EEUU propuso mantener sus tropas en Irak hasta el 2015

El presidente iraquí afirma que el rechazo de su Gobierno obligó a fijar la fecha de salida en el 2011 

EFE ·27/08/2008 - 12:48h

Estados Unidos sugirió a Irak que la retirada de sus tropas se retrasase hasta 2015, pero el rechazo del Gobierno iraquí obligó a fijar la fecha de salida en el 2011, aseguró el presidente iraquí, Yalal Talabani.

En una entrevista en el canal de televisión Al Hurra, colgada en la página web del partido de Talabani, el presidente destacó que existirá una disposición en el acuerdo de seguridad entre Irak y EEUU que establezca "que las tropas extranjeras deberían retirarse en 2011".

La opción de Irak

Sin embargo, Talabani destacó que el pacto ofrece al Gobierno iraquí la posibilidad de pedir a EEUU que mantenga a sus tropas más allá de ese año si fuera necesario.

El mandato actual de la coalición militar multinacional, fijado por la ONU, expira a finales de este año

El mandato actual de la coalición militar multinacional, fijado por la ONU, expira a finales de este año, y después las tropas necesitarán un marco legal que delimite su papel y su tamaño.

Inicialmente, los gobiernos iraquí y estadounidense habían determinado el mes de julio pasado como tope para alcanzar un acuerdo sobre seguridad, pero éste aún no se ha cerrado, a pesar de que en los últimos días se han ido conociendo detalles sobre su contenido.

Noticias Relacionadas